Convertir un local en vivienda: ¿es realmente posible hacerlo?

Convertir un local en vivienda: ¿es realmente posible hacerlo?

El incremento del precio de la vivienda ha hecho que se agudice el ingenio y muchas personas han visto en la práctica de convertir un local en vivienda una solución que puede suponer hasta un 30% de ahorro, aprovechando así la coyuntura de una abundancia cada vez mayor de locales vacíos.

Transformar local en vivienda: cómo hacerlo

En la actualidad, especialmente en las grandes ciudades, la compra de locales comerciales ya no está únicamente destinada a la apertura de negocios, sino que poco a poco se está asentando la tendencia de convertir un local en vivienda y así adaptar sus prestaciones a un uso residencial.

Sin embargo, antes de comenzar el proceso de acondicionamiento de este espacio, es conveniente tener en cuenta diversos aspectos legales necesarios para este fin.

Como una oficina o local no está preparado desde el punto de vista legal y estructural para un uso residencial, lo primero que se debe hacer es solicitar un cambio de uso de local a vivienda y una cédula de habitabilidad en el Ayuntamiento, a través de un proyecto elaborado por un arquitecto, que determinará si esta finalidad está permitida según diferentes criterios, como que no esté bajo rasante, que cumpla como vivienda exterior o que cumpla el programa de vivienda mínima.

Hay que subrayar el primero de los criterios, puesto que, en la mayoría de las ordenanzas municipales, como la de Madrid, no se permite el uso como vivienda de ninguna instalación ubicada bajo una planta 0.

También es importante verificar que en los estatutos de la comunidad en la que se sitúa el local no esté explícitamente prohibido este cambio de uso.

Los demás requisitos para este cambio de uso son los siguientes: ocupar una fachada de longitud mayor a 3 metros, un salón con superficie útil superior a 12 m2, una altura del piso de más de 2,5 metros, una cocina con su sistema de evacuación de gases reglamentario, una puerta de acceso de 2,03 m de altura o cumplir con la normativa de accesibilidad y seguridad en prevención de incendios, entre otros.

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

En realidad, no se puede establecer un importe exacto de cuánto cuesta convertir un local en vivienda, aunque, como referencia, se puede estimar en unos 1.200€ las licencias y trámites relacionados con este cometido, y unos 1.500€ el proyecto técnico, aunque son cifras estimativas.

Otro término a tener en cuenta es la reforma integral que deberás acometer para acondicionar todo el espacio a un uso residencial; junto a los trámites propios, podría costar entre 20.000 y 30.000 euros, dependiendo de los metros cuadrados.

Vivir en un local comercial será posible gracias al cumplimiento de todo lo mencionado anteriormente, adecuando la distribución del espacio y todos los elementos presentes a este fin.

Madrid Reformas Integrales es una firma de referencia en el sector, con una amplia trayectoria al convertir un local en vivienda en numerosas ocasiones, asesorando al cliente sobre las mejores opciones para transformar un local en vivienda.

Share "Convertir un local en vivienda: ¿es realmente posible hacerlo?" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje