Horario de obras en casa: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido?

Horario de obras en casa: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido?

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios de viviendas que deciden acometer una obra en ella es, sin duda, el ruido que genera estas reparaciones, por lo que hay que tener claro en todo momento el horario de obras en casa y hasta qué hora se puede hacer ruido.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa?

Una obra, sea de la magnitud que sea, siempre genera molestias a los vecinos, ya que los ruidos que se generan traspasan las paredes y son percibidos en las viviendas colindantes.

Por ello, según la ley, quien decida reformar algún elemento de su casa debe dar cuenta de ello al resto de integrantes de la Comunidad para minimizar las molestias que se puedan ocasionar.

La normativa que abarca esta actividad estipula a partir de qué hora se puede hacer ruido: el horario establecido para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, mientras que el uso de maquinaria se reduce una hora, hasta las 20:00 horas.

Este horario no solo abarca situaciones de obras, sino también a otras acciones como mover muebles, poner música, ruidos de mascotas, hablar fuerte, etc.

¿Qué nivel de ruido por obras está permitido?

Los niveles de decibelios en el horario diurno no pueden exceder los 35 decibelios, mientras que en el periodo nocturno este límite no puede sobrepasar los 30.

Horario ruido de obras en domingo

Muchas de las dudas acerca de este tema versan sobre si es legal emitir ruidos por obras los fines de semana, incluidos los domingos. El horario de ruido de obras en sábados, domingos y festivos está estipulado, pero solo desde 9:30 a 21:00 horas.

Por tanto, queda resuelta la queja relacionada con las obras en domingos o días no laborables, motivo por el que el cual son más frecuentes las reclamaciones de vecinos.

¿Qué pasa si no se cumple el horario de obras en casa?

El incumplimiento de esta regla de horario permitido de obras supone una falta grave: si se realizan trabajos fuera del horario de obras en casa, generando un ruido no permitido en esa franja, se puede recibir una sanción que oscila entre los 600 y 12.000 €, dependiendo de las circunstancias en que se dé este problema.

No obstante, hay que destacar que las cuantías de las sanciones son muy variables dependiendo de las normativas reguladoras autonómicas.

Para evitar ser multado, lo ideal es contar con la licencia de obras que garantiza que se lleva a cabo estas acciones de forma correcta, así como contar con una empresa especializada en el sector de la construcción, que es consciente de las medidas que se deben tomar para minimizar al máximo el ruido que le llegará a los vecinos.

Madrid Reformas Integrales cuenta con los mejores profesionales, que se implican en cada obra como si fuera suya para garantizar el éxito de la misma buscando la menor perturbación posible para los vecinos.

Contacta con nosotros y te ofreceremos al mejor equipo de profesionales adaptado a las necesidades de tu reforma, además de contar con un presupuesto económico que no está reñido con la calidad de los materiales y el servicio que prestamos.

Share "Horario de obras en casa: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido?" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje