Cómo refrescar la casa es uno de los quebraderos de cabeza para los residentes que buscan mantenerse en temperaturas agradables en el interior de un inmueble sin tener que recurrir al aire acondicionado, el cual supone un gasto importante, tanto en su instalación como en el consumo eléctrico que requiere y se acusa con la llegada de las facturas correspondientes.
Cómo refrescar la casa: 5 trucos eficaces
Si no quieres tener que hacer uso del aire acondicionado, te proponemos 5 trucos muy sencillos sobre cómo refrescar la casa.
Crea corrientes de aire
Intenta que fluyan las corrientes de aire por la casa cuando caiga el sol y anochezca, aprovechando especialmente las ventanas que conectan con los patios interiores.
En este sentido, un truco muy típico es mojar las cortinas con agua para que así, cuando corra el aire, se aproveche la frescura que aporta.
Utiliza solo los electrodomésticos imprescindibles
Aunque no lo parezca, una fuente importante de calor, además de la del ambiente, es el uso de instrumentos que lo aporten, tales como el secador, el horno, la televisión o el lavavajillas. Por tanto, siempre que no sea imprescindible, plantéate su uso. Si, por el contrario, es imprescindible hacerlo en días de extremo calor, mantente hidratado.
Persianas bajadas, ventanas cerradas y toldo desplegado (si lo tienes)
Otro de los métodos más infalibles para este cometido es mantener las persianas bajadas, siempre con las ventanas cerradas, ya que, de lo contrario, entraría el aire caliente del exterior y haría incrementar notablemente la sensación de calor.
Una ayuda complementaria sería desplegar el toldo si dispones de uno, para que así no penetre nada de calor en la vivienda.
Riega las plantas
Este es un truco muy eficaz sobre cómo refrescar la casa, ya sea la habitual o la que se conoce como casa de verano, incidiendo en el riego de las plantas especialmente de noche, contribuyendo así a que se refresque el aire que circulará por la casa.
Fachadas de colores claros
Las fachadas de colores claros contribuyen a bajar la temperatura del interior de las instalaciones, de ahí que, en las casas del sur, como Extremadura y Andalucía, la mayoría de las fachadas sean de tonos más claros para aliviar los repuntes en el termómetro.
Aparte de estos trucos principales, hay pequeños cambios que pueden ayudar sobremanera al objetivo de refrescar la casa, como la redistribución del mobiliario según la incidencia del calor, la retirada de tejidos gruesos de los espacios de la casa o la instalación de ventiladores de techo que consumen menos que los equipos de aire acondicionado son algunas de las medidas que a la larga pueden ser beneficiosas para este cometido.
Madrid Reformas Integrales ha comprobado todos estos trucos a través de su larga trayectoria en el sector, trabajando en distintos tipos de construcciones en las que el calor incordiaba la comodidad de aquellos vecinos que buscan la mayor comodidad en casa durante los meses de temperaturas más extremas.