En la búsqueda de ambientes rústicos, uno de los elementos esenciales son las vigas falsas, una opción realmente importante para la decoración de diferentes espacios.
Entre las alternativas de vigas falsas que hay en el mercado, destacan, sobre todo, las vigas falsas de madera.
Cómo colocar vigas falsas de madera
Aunque evoque a la madera, este tipo de elementos están fabricados con poliuretano, a partir de una resina sintética, que cuenta con ventajas respecto a las auténticas como su ligereza, flexibilidad o resistencia a la humedad.
Han destacado en los últimos años, en parte, por los precios tan bajos que ofrece, así como por la decoración rústica de calidad que se consigue instalándolas, que se pueden complementar con falsos techos de madera a la perfección.
Las vigas falsas de madera son muy eficaces para camuflar ciertos desperfectos gracias a que son estructuras huecas: pueden ser útiles para tapar grietas, ocultar cables o, sencillamente, incrementar su valor estético.
Para instalar unas vigas falsas de madera, es primordial, antes que nada, definir bien el diseño; en este sentido, debes tener claro si quieres que rodeen la estancia o que solo atraviesen el techo. Por tanto, primero debes realizar una distribución de la habitación con la colocación de esas vigas falsas y la distancia que deseas que exista entre cada una de ellas.
Tras esto, deberás medir para establecer las dimensiones adecuadas de estas vigas falsas de madera, además de marcar la línea por la que quieres que se sitúen las vigas, facilitando así su colocación.
Para su sostenimiento, existen dos alternativas diferentes:
- Clip: una serie de soportes cuadrados que se colocan a lo largo de la marca previamente dibujada, que facilitará el encaje de este soporte y su sujeción.
- Adhesivos: cuando se haga la línea, se aplica un adhesivo o masilla específica para poliuretano donde se colocarán las vigas falsas de madera. Como complemento a esta acción, se puede optar también por apuntalar para garantizar aún mayor sujeción, pero no es imprescindible. En el caso de que la superficie no sea completamente lisa (por ejemplo, si hay gotelé), es conveniente rayarla con una espátula para facilitar así una mejor sujeción.
También existen unas bridas decorativas que pueden ser de madera o hierro que asegure mayor sujeción y una unión más decorativa entre las diferentes estructuras.
¿En qué estancias puedo instalar vigas falsas de madera?
Las vigas falsas de madera son idóneas para cualquier tipo de estancia, siempre que se guarde una conjugación decorativa con el resto de los elementos.
El salón es uno de los puntos más frecuentes en los que uno puede encontrarse con estos elementos decorativos. Dentro de esta posibilidad, aquellos que están presentes en buhardillas o áticos son perfectos por la naturaleza de ese lugar en cuestión, por la personalidad que le confiere.
Las cocinas, sobre todo aquellas unidas con el comedor, son también lugares donde se puede acoplar a la perfección una serie de vigas falsas.
Siempre puedes recurrir a una empresa especializada en reformas integrales, que asesorará en todo momento al cliente sobre las mejores posibilidades de decoración a base de vigas falsas de madera para darle un toque de personalidad en este aspecto.