Ventanas de buhardilla: consejos para escoger las mejores

Ventanas de buhardilla: consejos para escoger las mejores

Las ventanas de buhardilla son aberturas muy originales en las paredes o techos de esta estancia superior de una casa que aporta una luminosidad potente en los momentos de mayor claridad del día. En este post vamos a hablar sobre las ventanas de buhardilla, con ideas originales para aportar estilo y practicidad a su instalación.

¿Cómo escoger las mejores ventanas de buhardilla según su uso?

También conocidas como ventanas de techo o ventanas de tejado, son una abertura vertical colocada en un hueco de una cubierta inclinada, como suele ocurrir en la buhardilla de una casa.

Es una opción idónea para el mayor aprovechamiento de esta estancia si quieres hacer una reforma en ese espacio, ya que se le aporta luz natural, ventilación y, frecuentemente, también buenas vistas.

Antes de elegir el tipo de ventana buhardilla que se va a instalar, se tendrá en cuenta el uso al que se va a destinar la buhardilla, ya que según el fin con el que se vaya a emplear ese espacio, puede ser más conveniente un tipo u otro.

Generalmente, existen dos tipos de ventana buhardilla:

  • Ventana Buhardilla con apertura giratoria: es la opción ideal para pendientes superiores al 15%.
  • Ventana Buhardilla panorámica con apertura proyectante: destinadas a pendientes de entre un 30 y un 50%.

En cualquier caso, hay que cuidar en todo momento un correcto aislamiento térmico y acústico, por lo que el interesado tendrá que tener en cuenta el clima de la zona y la orientación de la ventana en busca de la mejor protección solar.

En este sentido, las cortinas de buhardilla pueden ser la mejor opción para que no entre demasiado calor en las estaciones más cálidas, así como un estor de buhardilla.

Tamaño de la ventana buhardilla

La antigua tendencia a instalar pequeñas ventanas y a una gran altura se está abandonando. En este sentido, los especialistas siempre recomiendan que la superficie acristalada de la buhardilla sea de, al menos, el 10% de la superficie habitable, ya sea con una o dos aberturas. Además, disponer de una ventana frente a otra puede incrementar la sensación de amplitud.

Acabados de la ventana buhardilla

En las tradicionales buhardillas terminadas en madera, son idóneos los acabados en madera nórdica que requieren una mano de barniz de forma esporádica.

Acristalamiento de la ventana buhardilla

Como con su instalación se busca un correcto aislamiento térmico en las distintas estaciones del año, hay que tener en cuenta en todo momento el clima predominante de la zona:

  • Clima frio: el coeficiente de transmitancia térmica debe ser “U” bajo.
  • Clima cálido: hay que recurrir a un valor bajo del factor solar “G”.

No obstante, para cualquier caso, siempre contribuye la instalación de persianas para ventanas de buhardilla, que en verano evita la entrada de calor.

Otros consejos para ventanas de buhardilla

Existen algunos complementos que pueden optimizar aún más el uso de ventanas de buhardilla, como la instalación de un estor de buhardilla para tamizar la luz.

En caso de que se use esa estancia como dormitorio, es indispensable que instales una cortina ventana buhardilla de oscurecimiento que evite que te despierten los primeros rayos de sol del día.

Sin embargo, las ventanas para cocina y baños en buhardilla deberán incorporar celosías venecianas, ya que resisten mejor la humedad.

Otro complemento que pueden incorporar estas aberturas son las mosquiteras para ventanas de buhardilla, que evita la entrada de insectos en la época más cálida del año.

Share "Ventanas de buhardilla: consejos para escoger las mejores" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje