Los precios de encimeras de cocina varían principalmente en función del material del que estén hechas, además cada uno de los tipos de encimeras para cocinas que existen cuentan con sus propias características, repasamos los principales modelos desde las típicas encimeras de madera para cocinas hasta los materiales más novedosos.
Principales tipos de encimeras para cocinas
- Laminados: Las encimeras laminadas son muy comunes, se fabrican sobre una base sólida a la que se le aplican distintas capas de laminado, normalmente de material plástico. Es importante que estén bien instaladas para evitar filtraciones, pero el material plástico es especialmente resistente en cocinas.
- Entre las encimeras de cocina baratas y con buenas prestaciones se encuentran las de madera, un clásico que se renueva cada temporada. Es cierto que es necesario llevar a cabo un cierto mantenimiento, pero sus acabados son muy estéticos. Las maderas de gran densidad ofrecen mejores prestaciones, si bien es cierto que son algo más caras.
- Granito/Mármol: Los materiales pétreos logran prestaciones en la cocina que ningún otro material consigue, especialmente en cuanto a durabilidad y dureza. Diferentes acabados e infinidad de colores completan los aspectos más positivos de este tipo de encimeras. Por otro lado, la porosidad del mármol hace que pueda absorber ciertas manchas.
- Cuarzo: En realidad estas encimeras se fabrican con una mezcla de cuarzo y resina de poliéster, el resultado es un conglomerado de gran dureza que permite una limpieza muy sencilla. Su único punto débil es que no soporta altas temperaturas, por lo que hay que tener cuidado al apoyar sartenes y otros instrumentos de cocina.
- Acero inoxidable: Su mejor característica es que tienden al infinito, son impermeables, resisten golpes y altas temperaturas. Sus características hacen que se requiera personal especializado para su instalación.
- Porcelana: Vidrio y piedra generan un material muy duradero y resistente al agua y manchas. La porcelana comienza a ser tendencia en las cocinas debido a las prestaciones que ofrece en cocina.
- Cristal: No es muy común, sin embargo los nuevos procesos de fabricación han permitido que el cristal utilizado como encimera comience a estar de moda. Resistente a golpes y arañazos, el cristal con el que se fabrican las encimeras es mucho más resistente que el cristal con el que se fabrican otros productos. Perfecto para cocinas modernas debido a su vistosidad.
Estos son los tipos de encimeras para cocinas más comunes y sus características. Si vas a realizar una reforma integral en tu cocina ten en cuenta las propiedades de la encimera antes de elegir.