Las reformas deben planearse con tiempo, planear las necesidades que vamos a tener en el futuro y solucionarlas nos puede ahorrar varios disgustos a lo largo de los meses de frío. Estos son algunos consejos para hacer una reforma integral para el invierno para que vayas planeando todo lo que le va a hacer falta a tu vivienda.
• Revisa la caldera antes de ponerla en funcionamiento. Un escape de cualquier tipo puede generar muchos problemas, además de dejarnos sin calor durante un tiempo, algo que en invierno no nos podemos permitir. Si lleva unos meses sin arrancar a pleno rendimiento revisa el dispositivo central y los radiadores. Purga los radiadores en caso de que no calienten lo suficiente.
• La chimenea, detectores de humo y alarma anti incendios también deben estar en buen estado. Haz funcionar los detectores con el sistema de comprobación y así podrás estar tranquilo.
• Evitar las fugas de agua es difícil ya que existen muchas instalaciones a lo largo de toda la vivienda que tienen como función principal conducir el agua. Aún así, es conveniente envolver las tuberías en cinta térmica para aislarlas en caso de helada, el agua sólida puede dañar las tuberías si no se deshace rápidamente.
• Elimina las ramas que puedan acercarse a elementos críticos o que puedan caer a lo largo del invierno. Mucha vegetación es descuidada durante los meses de verano y al volver a la vivienda es necesario sanearlas. En invierno las condiciones climáticas pueden dañar la vegetación, no es una cuestión estética, se trata de hacer de nuestra vivienda algo más seguro.
• Mantén limpios los canalones y los desagües. Estos elementos encauzan el agua y no pueden cumplir su función, propiciando que el agua se estanque y no fluya.
• También es importante aislar todos aquellos dispositivos que lleven juntas. Las ventanas y puertas deben impedir que el aire del exterior se filtra al interior de la vivienda. Con el paso de los años las ventanas pierden su capacidad aislante, debemos asegurarnos de que el calor no se pierde por las juntas. Las puertas también necesitan buenos materiales para guardar el calor.
• Revisa la instalación eléctrica, no basta con cambiar las bombillas que no funcionan, debemos revisar todos los aspectos eléctricos de la casa. Si no estamos seguros de como hacerlo lo mejor es consultar con un profesional para estar seguros.
Estos son algunos consejos acerca de preparar la casa para el invierno, ten en cuenta de que cuanto antes empecemos mejor estará preparada nuestra vivienda ante posibles contratiempos.