El IVA aplicable a reformas, tributar por obras en viviendas

El IVA aplicable a reformas, tributar por obras en viviendas

El IVA aplicable a reformas suele ser en la mayoría de los casos el general, es decir, el 21% del coste total de la reforma, sin embargo el IVA reducido en reformas se aplica en casos de reformas de renovación y reparación, algo que puede ser muy beneficioso en algunos casos. Es importante establecer los parámetros de una obra para saber el IVA en reformas de viviendas que debemos aplicar, tener clara esta idea puede suponer un gran ahorro. Vamos a repasar las condiciones de una reforma para que sea aplicado el IVA reducido.

IVA aplicable a reformas, tipo reducido del 10%

  • La reforma considerada como de rehabilitación será gravada con un 10%, es decir, con un tipo de IVA reducido. Para que una reforma se considere como de rehabilitación el valor de la obra deberá ser mayor que el del propio inmueble, descontando el valor del suelo, es decir, teniendo exclusivamente en cuenta el valor de la edificación. Además de esta condición se debe presupuestar más de un 50% del total de costes para gastos de consolidación o elementos estructurales, fachadas o cubiertas, es decir, elementos que afectan al esqueleto del edificio y a su aspecto exterior.

Algunos casos concretos en los que se aplica el IVA reducido del 10% son: refuerzo de la cimentación, trabajos en pilares y forjados, consolidación de elementos estructurales o reconstrucción de fachadas y patios interiores.

  • Las obras de reparación y renovación también se benefician del IVA reducido aplicable a reformas, por lo que el IVA de obras de reforma varía respecto a otros trabajos, sin embargo deben cumplir algunas condiciones especiales. En este caso el destinatario debe ser una comunidad de propietarios o personas físicas siempre que no actúen como una empresa. Además la construcción del edificio deberá haber concluido al menos dos años antes del comienzo de la reforma. Por otra parte, para aplicar el IVA reducido a reformas de este tipo es necesario que la empresa que va a realizar los trabajos no aporte más del 40% del material utilizado, algo que se calcula teniendo en cuenta el coste total del material.

Estas son las condiciones para que el IVA aplicable a reformas sea el reducido en lugar de ser el general, algo que nos puede ayudar a ahorrar considerablemente a la hora de pagar la factura final. Si tienes alguna duda o sugerencia al respecto no dudes en escribirnos, te responderemos de inmediato.

Share "El IVA aplicable a reformas, tributar por obras en viviendas" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje