Los últimos datos del sector de la construcción parecen confirmar la lenta salida de la crisis. Así la firma de hipotecas para adquirir una vivienda subió un 28,8% en julio con respecto al mismo periodo del año pasado. El total de hipotecas firmadas en ese mes fue de 18.107, según las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), sumando dos meses seguidos al alza.
La razón parece la lucha de las entidades bancarias por ofrecer hipotecas más baratas y no tanto por el aumento de la demanda, que aún es muy débil.
Las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 5,7% de junio a julio, siendo su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado experimentó un aumento mensual del 8,1%, registrando también su mayor repunte mensual desde 2010. No obstante, el número de viviendas hipotecadas se redujo un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.
Dentro de las comunidades autónomas Andalucía lideró el incremento de hipotecas, con 3324 hipotecas constituidas sobre viviendas, seguido de Madrid con 3247 y Cataluña con 2878.
Por otro lado, el importe medio de las hipotecas bajó un 0,3%, quedando en 100.866 euros, mientras que el capital total prestado para hipotecas se situó en 1.826,4 millones de euros, lo que representa con una subida interanual del 28,5%.
Los expertos destacan la mejoría del sector durante 2014, especialmente cuando se compara con los datos del año pasado. La sensación generalizada es que las entidades financieras por fin se están animando a abrir grifo del crédito. Además, se espera que la concesión de hipotecas siga subiendo durante lo que queda de ejercicio, debido a los cambios fiscales que gravarán más las plusvalías por la venta de viviendas a partir del año que viene.
Si comparamos estos datos en tasa intermensual (de julio sobre junio), No obstante, en los siete primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.