Es muy frecuente escuchar eso de vivir en un ático referido a un sueño como lugar de residencia idílico para muchos pero que, siendo realistas, acaba siendo la realidad para solamente unos pocos.
En este post vamos a analizar las características de esta modalidad, así como sus grandes ventajas e inconvenientes.
Ventajas de vivir en un ático
Son muchos los beneficios que destacan los residentes de estos inmuebles tan especiales. Entre ellos, destacamos los siguientes:
- Vistas: sin duda, es una de las grandes bazas de estos pisos, ya que, al estar situados en las alturas de los edificios, suele ofrecer unas vistas privilegiadas del entorno.
La playa, la montaña o el skyline del resto de la ciudad son algunas de las postales más deseadas en las ventanas de estos espacios al vivir en un ático.
- Privacidad: otra de las razones por las que muchos anhelan vivir en un ático es la discreción que ofrece este modelo de inmueble. Al no contar con vecinos ni en los lados, se puede llevar una vida alejada de las miradas indiscretas, además de disfrutar de una menor incidencia de ruidos.
- Iluminación natural: conseguirás un importante ahorro en la factura de la luz, ya que la luz solar entrará con mayor fuerza en el interior de la vivienda al no contar con tantos obstáculos como en el caso de hogares en pisos inferiores.
- Terraza: vivir en un ático también supone gozar de la libertad que ofrece una terraza privada. Podrás decorarla como quieras o aprovecharla para distintos planes con amigos o familiares.
- Distribución más flexible de espacios : los áticos son viviendas aliadas con la ilimitada imaginación de sus residentes, ya que se puede disponer del espacio como se desee. Incluso, es frecuente encontrarse con áticos dúplex, lo que ofrece un toque de distinción a tu casa.
Inconvenientes de apostar por un ático
No obstante, aunque son muchas las ventajas de vivir en un espacio tan idílico, hay que mencionar también algunas desventajas de esta opción:
- Pisos más pequeños: los áticos dan una mayor importancia al espacio exterior, lo que hace cobrarse algunos metros cuadrados a las posibilidades del interior de la vivienda, por lo que tendrás que plantearte esta cuestión antes de decidirte.
- Mayor precio: se estima que el precio de vivir en un ático es entre un 20 y un 30%, ya que existe menos oferta que demanda de esta modalidad de vivienda.
- Temperatura: al estar en el piso superior, su protección ante las temperaturas extremas será menor, de ahí que el gasto en aire acondicionado y calefacción pueda dispararse respecto a otras alternativas.
- Humedades: estos pisos son más propensos a la aparición de humedades, ya que, en caso de lluvia, tu vivienda recibirá el agua desde todos sus puntos. En este sentido, al vivir en un ático, es muy recomendable que contrates un seguro de hogar que cubra todas estas posibilidades.
Estas son algunas de las observaciones más destacadas acerca de vivir en un ático que hemos podido comprobar a lo largo de nuestra larga trayectoria como referencia de empresas de reformas integrales.