Antes de llevar a cabo una reforma integral es necesario pedir ciertos permisos. En teoría, toda reforma necesita de unos trámites, desde una obra menor hasta una reforma integral.
Existen varios tipos de permiso, la diferencia radica en la modificación de la estructura. Al planificar una reforma debemos decidir si la estructura va a ser reformada o va a permanecer inalterada.
El municipio recauda un impuesto que va desde el 1 al 7% del presupuesto de ejecución y del 3 al 4% por impuesto de construcción. Antes de realizar el presupuesto final debes consultar las tasas de tu municipio ya que estos impuestos harán que tu factura aumente. Los tiempos también dependen del municipio, lo normal es que el permiso se expida de inmediato, aunque hay ayuntamientos que están dando permisos hasta a seis meses, otra razón para planificar la reforma con tiempo.
Estos permisos pueden ser gestionados por la empresa que va a realizar la reforma, normalmente conocen como deben hacerse los trámites y por lo tanto solventan este tipo de tarea con mayor eficiencia que un particular.
Como hemos dicho, existen dos tipos de licencia, son los siguientes:
- Licencia de obra menor: Se trata de reformas de escasa entidad técnica. En ningún caso pueden afectar a un conjunto histórico, si esto pasa, por pequeña que sea la obra, habrá que solicitar un permiso especial. Tampoco puede afectar a la estructura, por lo que no se podrán realizar trabajos de picado, enfoscado, pintura de fachada, rozas, alicatados o instalaciones de ningún tipo. Deberá rellenarse un impreso con los datos del solicitante y los datos de la vivienda. Otros datos que se deben aportar son el coste de ejecución material, la firma y el sello de la empresa de reformas. Antes de conseguir la licencia se deberán pagar las tasas.
- Licencia de obra mayor: Toda aquella que conlleve una reestructuración, es decir, que modifique de alguna manera la estructura del inmueble. Se debe presentar un proyecto técnico revisado por un colegio de arquitectos o aparejadores. Es recomendable, aunque no obligatorio, dar aviso en la comunidad de vecinos. En caso de que la obra altere la estructura de manera evidente se deberá contar con la aprobación de la junta de vecinos.
Estas son las licencias obligatorias para llevar a cabo una reforma, sea integral o específica, de esta manera estaremos protegidos legalmente y la reforma se podrá llevar a cabo con normalidad. Si tienes alguna duda acerca de los aspectos legales de una reforma puedes escribirnos un comentario.