La iluminación para baños pequeños forma parte de muchas de las reformas que solemos realizar en esta parte de la casa. Los baños pequeños necesitan de recursos visuales que amplíen el espacio, por medio de la luz podemos conseguir que la sensación de espacio sea mucho mayor. Estos son algunos consejos de iluminación para baños pequeños en viviendas.
Iluminación para baños pequeños mediante un consumo responsable
- En un baño pequeño debemos guiarnos por lo práctico. Elije lámparas discretas, que vayan más allá de lo decorativo y proporcionen una iluminación potente desde un consumo responsable.
- Debemos planificar dos tipos de iluminación, la puntual y la general. Es preciso conseguir que la iluminación sea homogénea, la luz puntual permite evitar que queden huecos oscuros, y por lo tanto de pierda amplitud.
- La luz general debe adquirir un tono similar a la luz natural, ya que va a ser la que genere el ambiente visual. En cuanto a los puntos de luz, su color puede ser algo diferente, aportando un tono distinto.
- Si tienes la suerte de disponer de luz natural en tu baño poténciala al máximo. Ubica el espejo de uso diario cerca de las entradas naturales de luz.
- Hablando del espejo, evita siempre que se produzcan sombras a cualquier hora del día.
- Elige bombillas con un bajo consumo eléctrico. Evidentemente la tecnología LED es la mejor opción, no solo ahorrarás en la factura de la luz, además estarás ayudando al medio ambiente.
- Es una práctica muy habitual, y te lo recomendamos encarecidamente, separar los interruptores de la zona general y del espejo. No te imaginas la cantidad de energía que se ahorra simplemente separando la iluminación de estas dos zonas.
- No utilices tubos fluorescentes. Este tipo de luz altera los colores, y más si se reflejan sobre un espejo.
- Otro consejo fundamental, asegúrate de que las lámparas que vas a instalar en el baño cumplen con las normas de estanqueidad requeridas para ser instaladas en zonas con humedad.
- Por último, no olvides que los colores claros reflejan la luz, multiplicando la luminosidad de la estancia. Opta por tonos suaves pastel o directamente por un color blanco. Los baños en negro pueden ser muy bonitos, pero este color es muy poco recomendable para un baño de tamaño pequeño.
Estos son algunos consejos para potenciar la iluminación para baños pequeños, en Madrid Reformas Integrales estamos siempre dispuestos a ayudarte con tus reformas para que puedas disfrutar de tu casa como siempre has soñado.