Las placas de cocina son un elemento clásico en una reforma. Hoy en día existen varias posibilidades, lo que permite que, dependiendo del uso que hagamos, podamos elegir entre varias opciones.
En este post vamos a repasar las diferentes placas de cocina que existen en el mercado, sus características y las prestaciones que ofrecen.
Tipos de placas para cocina
- Placas de inducción: Actualmente son las cocinas más vendidas. El calor se aplica directamente en el recipiente, por lo que son muy rápidas y limpias. No solo son más rápidas, sino que además son más eficientes, debido a que consumen menos energía que otro tipo de placas. Hasta hace poco, su principal inconveniente era que su precio era muy elevado respecto a otras placas, sin embargo en poco tiempo su precio ha bajado hasta colocarse al nivel de las placas de vitrocerámica.
- Vitrocerámica: Se trata de una solución mucho más clásica que la inducción. Calientan con gran efectividad, aunque no tan rápido como las de inducción, pero tienen una clara ventaja respecto a estas, y es que la vitrocerámica acepta cualquier tipo de utensilio, sin embargo para la inducción debemos utilizar sartenes, cazuelas y otros elementos especiales, preparados para este tipo de placas. También permiten aprovechar el calor residual, ya que tardan en enfriarse.
- Placas de gas: Es un sistema que va en general en retroceso, sin embargo los restaurantes siguen utilizándolas en su mayoría. La principal razón es que son las más resistentes, mientras que vitrocerámicas e inducción pueden sufrir todo tipo de daños por golpes y rayaduras. Otra buena razón para utilizar cocinas de gas es que son perfectas para calibrar el punto de fuego, así que si te apasiona la cocina y te gusta que tus platos estén perfectos, la mejor opción es, sin duda, la cocina de gas. Por otra parte, su funcionamiento es mucho más barato que el de los dispositivos eléctricos anteriores.
Qué cocina elijo para mi casa
Como has visto, cada uno de los modelos de placas para cocina tiene una serie de ventajas. Si te gusta cocinar rápido y de forma efectiva, sin duda la mejor opción es la inducción. Si tienes elementos de cocina antiguos, elije una placa vitrocerámica y no tendrás que cambiarlos, y si te apasiona la cocina y quieres perfección en cada plato, nada mejor que cocinar con gas.
Estas son las placas para cocina más populares, si tienes alguna cuestión o vas a reformar tu cocina, contacta con Madrid Reformas Integrales.