En la actualidad existen decenas de tipos de calefacción para vivienda, sin embargo son tres los sistemas más utilizados. Ninguno de ellos es absolutamente más eficaz que el resto, simplemente se adaptan mejor a diferentes casos. Si quieres saber cual es el sistema de calefacción perfecto para tu hogar sigue leyendo.
Tipos de calefacción para vivienda, ahorrar energía
- Calefacción de caldera: La más eficiente es la de gas natural y consigue un ahorro de hasta un 25%, sin embargo su instalación es algo más costosa que el resto. El coste de la instalación viene motivado por la necesidad de conexión con un depósito y tubería de suministro, lo que suele exigir una obra de cierta entidad. Evidentemente es necesario instalar una caldera y un sistema de radiadores.
- Radiadores eléctricos de bajo consumo: Entre los tipos de calefacción para vivienda son el sistema más eficiente, sin embargo su instalación sigue siendo cara. El mantenimiento de los radiadores es muy sencillo y son muy seguros. Para producir un kw térmico se necesita solamente un kwh, además para su instalación apenas se requiere obra, sin embargo la factura eléctrica suele resultar más costosa que la de gas normal. Los radiadores de bajo consumo reducen en gran medida el gasto mensual.
- Bombas de calor: La principal ventaja es que permite tener calefacción y aire acondicionado en un solo aparato. El sistema tradicional se ha basado en la aerotermia, sin embargo en la actualidad existe la posibilidad de utilizar la geotermia para alimentar el sistema. En realidad las bombas son el sistema más eficiente, ya que tiene un coste de 0,005 kwh. El principal inconveniente es que se dispersa con facilidad, por lo que necesita de un rendimiento continuado para conseguir la temperatura deseada.
Existen otros tipos de calefacción para vivienda que comienzan a ser muy populares, sin duda el más reclamado es el suelo radiante, un sistema de calefacción que se instala bajo el suelo de parquet y que se extiende de manera uniforme por toda la casa.
Como ya hemos apuntado no existe un sistema absolutamente perfecto para todos los casos, lo importante es que consultes a un profesional. Dependiendo de tus necesidades deberás elegir una u otra solución, ten en cuenta que debes pensar siempre a largo plazo, un sistema de calefacción te va a acompañar durante muchos años, así que, en la medida de lo posible, elige sistemas ecológicos que sean óptimos para el ahorro.