Hay muchos tipos de obras, por eso existen muchos tipos de contrato administrativo de obras. En este post repasamos los tipos de contratos de obras que se dan, sus características, ventajas e inconvenientes.
Tipos de contrato administrativo de obras vigentes en España
- Contrato llave en mano: Es uno de los más frecuentes, especialmente en obra residencial. En este contrato el constructor asume cualquier cambio que se realice en la obra a lo largo del proceso de ejecución, así como las penalizaciones por incumplimiento de plazo. En realidad, este tipo de contrato se utiliza para obras poco complejas, de lo contrario la responsabilidad que recae en el constructor es muy elevada.
- Contrato a medición cerrada: El constructor en este contrato no asume las deficiencias del proyecto, es decir, se le exime de toda responsabilidad tanto en el momento de acabar como después de finalizada la obra, sin embargo sí que se le hace responsable de las variaciones de medición y de los precios unitarios. Si cualquiera de estos dos factores se encarece respecto al proyecto, es el constructor el que corre con el gasto.
- Contrato a medición abierta: Es un modelo parecido al anterior, pero en este caso el constructor asume la variación exclusivamente de los precios unitarios, no de los cambios de medición respecto al proyecto original.
- Contrato a libros abiertos: En este caso es el cliente el que asume directamente los sobrecostes de la construcción. Las partidas del presupuesto se detallan de forma específica, de forma periódica, normalmente mes a mes, se revisan los gastos y se llega a un acuerdo. En estos casos el riesgo del constructor es muy reducido, pero también se suele abaratar en gran medida su margen de beneficio.
- Contrato por lotes: Es muy parecido al anterior caso, pero en este tipo de contrato no hay un contratista único que maneja toda la obra, sino que se contrata por lotes. Cada contratista debe aportar todo lo necesario para llevar a cabo su parte del trabajo. Al no existir un único contratista, muchas de las responsabilidades de esta figura pasan al promotor.
Es muy importante saber el tipo de contrato administrativo de obras vigente en cada caso. Conviene, tanto en construcción como en todas las reformas que requieran de un contrato previo, conocer las posibilidades, y sobre todo, las responsabilidades que adquirimos cuando llegamos a un acuerdo.
Si vas a afrontar un proyecto de reforma contacta con Madrid Reformas Integrales, te garantizamos los mejores presupuestos de tu zona.