En el momento de llevar a cabo una reforma en la vivienda, decantarnos por los sistemas domóticos puede ser una de las preferencias más acertadas no sólo para proporcionar una presencia más renovada y estética, sino también para economizar unos cuantos euros en relación a los recibos de calefacción y luz.
¿No sabes por dónde empezar? Calma, y sigue leyendo que en esta guía te contamos las novedades en domótica y cómo puede propiciar el autoconsumo en tu hogar .
¿Qué entendemos por domótica?
La domótica se distingue como la estructura competente para automatizar la vivienda, perfeccionar su seguridad, confort y, lo que es más relevante de todo, coordinar la energía categorizada como ciencia inteligente que posibilita el vínculo de diversos objetos mediante una señal wifi, gracias al Internet de las Cosas.
Estos elementos cuentan con unos sensores que permiten la comunicación desde diferentes mecanismos, ya sean móviles, tablet, etc ligados a la sede domótica. Un ejemplo muy sencillo es la ya conocida roomba, la aspiradora programable que tanta demanda tiene en la actualidad en el mercado.
Novedades domóticas
“Los inmuebles cada vez se encuentran más conectados “
El avance domótico hace que muchos hogares ya dispongan de las nuevas tecnologías que simulan que se conectan solas. De este modo, si estás dispuesto a efectuar una reforma y transformar tu casa en una vivienda inteligente, toma nota de las últimas preferencias que hay en el mercado:
1- Electrodomésticos inteligentes
Los novedosos electrodomésticos son cada vez más funcionales, sencillos de manejar, aportando una significativa seguridad. Gracias a las nuevas conexiones mediante los mecanismos electrónicos, podemos controlar cualquiera de sus responsabilidades de una manera más eficaz.
Con el objetivo de hacer nuestro día a día más fácil y sencillo, conectar, por ejemplo, el frigorífico al dispositivo móvil para avisarnos de si falta algo en la nevera, programar la lavadora a la hora que escojamos, limpiar el horno con tan solo activar un botón, es ya toda una realidad. Se trata de una forma muy confortable de estar conectado a los quehaceres domésticos, accediendo a ellos hasta cuando no estamos en casa.
La ventaja principal de tener un control exacto de su operatividad gracias a nuestro teléfono móvil es que nos posibilita experimentar un ahorro energético, ejecutando cada uno de los procedimientos.
2- Iluminación
El control de la iluminación domina la coordinación del 75% del consumo energético. Estar seguros de que todas las luces de la casa están apagadas cuando no se encuentra nadie en la vivienda, es posible gracias a la domótica.
Estos sistemas de control muestran una serie de ventajas muy claras:
- Un empleo correcto de la iluminación inteligente nos propicia crear espacios y escenas, hasta dentro de una misma casa.
- Gracias a su ahorro y eficiencia que nos consagra, si instalamos por ejemplo detectores de presencia en áreas de menos paso constante podemos obtener un nivel de consumo mínimo. De igual manera, los sensores de luminosidad del ambiente pueden modificar la intensidad de la luz artificial del interior, en base a la aportación de claridad que coja una estancia determinada
- La iluminación inteligente nos proporciona flexibilidad y una estética superior a la hora de la decoración del hogar y sus diferentes ambientes para la casa.
Entre los sistemas más destacados, encontramos Alexa, el dispositivo que dentro de un sinfín de cosas está diseñado para desconectar las luces con tan solo un sello de voz.
3- Termostatos y aires acondicionados programables
De una manera muy semejante, también podemos encontrar termostatos inteligentes, los cuales se ajustan a la temperatura que quieras. Así, se obtiene un gran ahorro de energía, previniendo que el cuarto se caliente excesivamente.
Al igual que pasa con los aires acondicionados inteligentes. Mediante la señal de voz podrás activarlos una hora antes de llegar para que goces de una vivienda fresca y agradable; algo que en los meses de verano se agradece.
4- Cerraduras inteligentes
Entrar en nuestro domicilio sin sacar las llaves del bolso es posible gracias a la domótica.
Como toda cerradura que se valore, las cerraduras inteligentes asisten para mantener la entrada cerrada a toda persona no ajena a la vivienda.
Como todo crecimiento tecnológico, descubrimos un conjunto de ventajas:
- Las cerraduras inteligentes pueden ser programadas y no necesitan una llave física.
- Muestran entrada a familiares o conocidos de forma remota enviando una invitación.
- Las cerraduras electrónicas tienen una autonomía de larga duración, de tal forma que no precisa un cambio mensual o trimestral.
- No existe posibilidad de forzar la cerradura
Con esto lograrás una seguridad en la vivienda mayúscula, sobre todo en el periodo vacacional que es cuando más nos solemos ausentar de casa.
A pesar de que estas son algunas de las novedades más recientes de la domótica, no hay que olvidar que es un método en continua evolución e innovación.