Los suelos de hormigón impreso para exterior son una solución cada vez más utilizada en todo tipo de suelos. El hormigón es un material perfecto para espacios exteriores, ya que resiste muy bien cualquier tipo de condición climática, además es resistente también a golpes, rozaduras, etc.
En este post vamos a repasar el proceso para instalar suelos de hormigón impreso en zonas de exterior.
Cómo se instalan los suelos de hormigón impreso en exterior
- El primer paso es hacer el hormigón. Como decíamos, se trata de un material muy resistente, pero para ello debeos trabajar con hormigón de buena calidad. Un hormigón bien formado incluye cemento, agua, arena y otros áridos que compacten y refuercen la mezcla. Lo apropiado es contar con un camión hormigonera capaz de distribuir el hormigón de forma uniforme con una manguera, aunque para pequeñas superficies se puede trabajar con una hormigonera.
- Una vez tenemos el hormigón debemos preparar el terreno. Para que el hormigón quede compactado y totalmente unido al suelo, es mejor instalar mallazo de obra. También es necesario encofrar la zona que vamos a hormigonar para delimitar la zona.
- Una vez que hemos ubicado el mallazo de obra y hemos encofrado el área en el que vamos a trabajar es momento de verter el hormigón. Como decíamos, los propio es contar con una manguera, en cualquier caso, e independientemente del método que utilicemos, es fundamental que el hormigón quede uniforme, es decir, que la superficie quede completamente plana.
- Una vez el hormigón está vertido, se añade el colorante en polvo. Este colorante sirve para añadir diferentes tonos al hormigón, así podemos personalizar su acabado. El colorante para hormigón es muy efectivo y muy fácil de aplicar.
- Una vez que el hormigón ha sido coloreado, se aplican los moldes para dar forma a la superficie. En la actualidad existen todo tipo de formas e impresiones para el hormigón, incluso imitación de madera.
- El último paso es la finalización y limpieza. Se deja secar 24 horas y se quitan los moldes del encofrado. Una vez fragua el hormigón, no hay peligro de que pierda su forma. Por último se limpia la superficie para eliminar impurezas, especialmente restos en polvo de colorante que puedan no haberse adherido al hormigón.
Estos son los pasos para instalar suelos de hormigón impreso. En algunos casos se añade también resina de acabado para aportar brillantez, o bien para recuperar el aspecto de un suelo instalado hace tiempo.