Los seguros para construcción incluyen pólizas que cubren accidentes y situaciones específicas en obras y trabajos en nueva construcción.
Algunos de estos seguros son obligatorios, otros son opcionales e incluyen pólizas multirriesgo. En este post repasamos todas las características de los seguros para construcción.
Qué seguros para construcción son obligatorios
En cualquier obra nueva es obligatorio por ley contratar varios seguros. De lo que se trata es de cubrir tanto a la empresa como a los clientes en varios casos posibles.
Los seguros obligatorios son los siguientes:
- Seguro de responsabilidad civil: Se trata de un seguro imprescindible para empresas de construcción que participen en alguna obra actualmente. Estos seguros cubren todo tipo de reclamaciones que puedan producirse por vía civil y que puedan ser generadas por la actividad desarrollada.
- Seguro de accidentes de convenio: En trabajos de construcción se incide continuamente en la seguridad necesaria para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo. Este tipo de seguro cubre cualquier indemnización o gasto derivado de un accidente laboral.
- Seguro decenal: Se trata de un seguro específico para empresas de construcción y es obligatorio. Lo que cubre este seguro son daños e imperfecciones en la construcción en diez años. Si a lo largo de este período la construcción sufre algún daño es la póliza la que se hace cargo de reparaciones e indemnizaciones.
- Seguro de vehículos: Si se utilizan vehículos en la zona de trabajo será imprescindible que todos ellos estén convenientemente asegurados.
Estos 4 seguros son obligatorios, y por lo tanto cualquier empresa constructora deberá cumplir con su contratación.
Qué cubre el seguro multirriesgo para empresas de construcción
Además de los anteriores, existen pólizas no obligatorias que amplían la cobertura. El seguro multirriesgo es uno de los seguros opcionales más contratados debido a la cobertura que ofrece. Entre sus servicios se incluyen los siguientes:
- Responsabilidad civil a terceros: Cubre cualquier daño que pueda sufrir un tercero, incluyendo daños en edificios anexos.
- Daños materiales propios: También cubre daños que pudiera sufrir el material propio de la empresa. Los seguros obligatorios no cubren daños propios.
- Daños en maquinaria y bienes de los trabajadores: También cubre los daños que pudieran sufrir los bienes de los trabajadores y la maquinaria propia.
- Otras coberturas: Existen de todo tipo, aunque cabe destacar la cobertura por retraso en la entrega de la construcción, que suele acarrear para la empresa una contraprestación económica.
Estas son las características de los seguros para construcción obligatorios y multirriesgo. Lo que se consigue es cubrir económicamente los daños y situaciones más habituales en este tipo de entorno laboral.