Muchos de nuestros clientes nos preguntan si se pueden hacer obras los domingos en casa, especialmente aquellos que quieren acelerar lo máximo posible este proceso para tener los resultados pronto.
En este post vamos a ver qué es lo que dice la normativa sobre este asunto y aclararemos de una vez por todas si se pueden hacer obras los domingos en casa a cargo de una empresa de reformas integrales que pueda realizar la modificación que deseas con total seriedad y profesionalidad.
¿Se pueden hacer obras los domingos?
Aunque cada ayuntamiento tiene sus propias reglas respecto a este tema, la realidad es que nada dice que no se puede hacer obras en domingo, si bien es cierto que estos días festivos cuentan con un horario más limitado que en los días laborables.
Por poner un ejemplo, en Madrid, los horarios en que se permiten la realización de trabajos de reforma en una vivienda o local son los siguientes:
- De lunes a viernes, de 8 a 21 horas
- Sábados, domingos y festivos, de 9:30 a 21 horas
Estos horarios tienen algunas limitaciones, ya que el uso de maquinaria se debe terminar siempre a las 20 horas, teniendo esa hora de más en la que se pueden realizar trabajos sin estos dispositivos que suelen ser más ruidosos.
Como habrás podido comprobar, existe una ligera variación entre ambas franjas diarias, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de adentrarse en una obra.
No obstante, también hay que recalcar que existen determinadas excepciones por las que se podría desarrollar actividad de obras y, por consiguiente, ruidos procedentes de la misma siempre y cuando se cuente con una licencia especial, en casos de extrema urgencia y por asuntos de seguridad específicos. En ese permiso, se debe especificar la duración de las obras, los horarios que se seguirán o la maquinaria a emplear, entre otros aspectos.
Ante todo, comunicación
Si vas a iniciar una reforma en la que se podrían realizar obras los domingos o cualquier otro día de la semana, lo que siempre debes tener presente es que debes comunicar esta situación a la comunidad de vecinos que se encuentren en el mismo espacio de tu vivienda, para ponerles en sobre aviso respecto a este tema.
También sería conveniente que el propietario muestre desde el principio las licencias de obras, mientras que los vecinos deberán tener paciencia mientras duren estos trabajos.
En caso de que se queje alguien que considere que no se pueden hacer obras los domingos en casa, la mediación de un gestor de comunidades arbitrario podría ser la solución para hacer constatar la legalidad de este hecho.
En definitiva, claro que se pueden hacer obras los domingos en casa, pero siempre respetando los horarios específicos que se establecen para este tipo de actividad, en busca de la mayor armonía posible con los vecinos.
Consulta la normativa concreta de tu municipio sobre posibles variaciones en los horarios que hemos mostrado para así asegurarte de que cumples con la normativa local y no surge ningún problema durante este proceso.