Si quieres rehabilitar casa de pueblo para acondicionarla y aprovecharla en momentos de vacaciones o porque te quieres mudar a esa vivienda, deberás tener en cuenta antes ciertos aspectos importantes para que este cometido se realice de la mejor forma posible, tanto en cuestión de tiempo como de forma.
Cómo rehabilitar casa de pueblo
Aunque esto dependerá de los gustos de cada uno, será esencial mantener la esencia rústica del inmueble, aunque solo sea parcialmente.
Como cada caso será diferente, en cuanto al estado de las instalaciones antes de acometer los trabajos, estas instalaciones requerirán un proyecto adecuado y unas grandes aportaciones creativas, en busca de un aspecto renovado pero sin renunciar al estilo rústico de una auténtica casa de pueblo.
Una primera revisión antes de rehabilitar casa de pueblo
Lo principal es determinar qué trabajos necesita la vivienda para rehabilitar casa de pueblo con garantías.
En función de su estado, será necesario revisar, antes de nada, los muros, tejados, ventanas y los suministros, tales como las tuberías, la red eléctrica o el gas, antes de pasar a la siguiente fase para adecentarlo desde un punto de vista más puramente estético.
Estas son las principales partidas para rehabilitar una casa de pueblo, ya que de ellas depende su mantenimiento más esencial.
Un aislamiento adecuado del tejado ante posibles humedades o goteras, así como un repaso a juntas y uniones en los muros serán unos pasos fundamentales para garantizar el mejor estado de la vivienda.
Con los materiales que existen en la actualidad en el mercado, se puede conservar el aspecto rústico de estos lugares y asegurar un cumplimiento de sus funciones perfecto.
Por su parte, las ventanas son siempre elementos muy sensibles al paso del tiempo, en especial por las inclemencias meteorológicas, por lo que conviene revisar su estado y reemplazarlas si es necesario.
Los suministros son otro punto al que atender, ya que pueden haberse deteriorado y necesiten una renovación para que presten su servicio con eficacia.
El interior
Tras revisar estos elementos, lo siguiente es pensar en la distribución de los espacios interiores.
Para este cometido, es posible que necesites la ayuda de algún asesor profesional, como los que forman los equipos de empresas de reformas integrales como la nuestra.
Nuestros expertos pueden apoyarte y aconsejarte en todo este proceso, ya que pueden apreciar distintas posibilidades para optimizar el espacio que haría de esa casa un entorno único, como que permita dos alturas o que se pueda dar otro uso ahora estancias anteriormente pensadas para otro fin.
En muchas ocasiones, esas oportunidades se nos puede pasar por alto cuando queremos reformar una casa antigua pero, para ello, está la figura de los asesores profesionales, que encuentran la forma más eficaz de aprovechar al máximo el espacio.
A decorar
Tras estos procedimientos previos, toca lo que acabará percibiéndose a simple vista: los revestimientos de las estancias y la decoración general de la casa.
Para respetar la esencia al rehabilitar casa de pueblo, lo más importante es que, aunque recurras a materiales o elementos completamente nuevos, evoquen al estilo rústico de un inmueble situado en un lugar tranquilo como donde está.
El principal consejo para ello (y, de paso, ahorrar dinero) es aprovechar lo máximo posible los elementos que permanezcan en la casa y que puedan seguir cumpliendo sus funciones, como las vigas o todos los utensilios antiguos que queden y que pueden servir para decorar los distintos espacios.
Si puedes mantener los suelos de madera, no dudes en hacerlo; en cambio, si están muy deteriorados, puedes hacerte con suelos que imitan a la madera con una alta calidad y un mantenimiento mínimo.
Además, la chimenea es otro de los elementos estrella de una decoración rústica, por lo que, en caso de tenerla, puedes apostar por adecentarla para disfrutar de ella en los días más fríos.
Mobiliario a juego
Si quieres mantener esa línea vintage, puedes apostar por muebles de ese tipo: mesas, sillas, puertas, grifería, cocina… son muchas las posibilidades las que existen para respetar el encanto rústico al rehabilitar casa de pueblo y disfrutar de la calidad de vida de su entorno.
Contrata a los profesionales especializados en estos trabajos
En Madrid Reformas Integrales estamos especializados en este tipo de obras, ya que trabajamos en numerosas pequeñas localidades donde el aspecto de sus calles tratan de guardar el espíritu rural de antaño a pesar de las modificaciones encaminadas a una mejora funcional.
Por ello, si necesitas realizar una reforma de este tipo, no dudes en contactar con nuestra empresa de reformas integrales, ya que te asesoraremos desde el principio, con presupuestos ajustados y una mano de obra profesional, seria y responsable.