En ocasiones algunas viviendas necesitan algo más que una reforma integral, suele tratarse de espacios muy antiguos y poco preparados para afrontar las necesidades de un residente actual, en estos casos se necesita un trabajo de rehabilitación integral, vamos a repasar algunos aspectos a tener en cuenta al realizar uno de estos trabajos.
• La estructura: Este tipo de elemento es esencial tanto para la seguridad de nuestro edificio como para nuestra propia seguridad. La estructura sostiene el resto de elementos por lo que debe estar en buen estado. El primer paso es reformar los muros y coser las grietas, algo de lo que hablamos hace poco en este blog. Este tipo de trabajo suele ser muy eficaz y suficiente como para asegurar el esqueleto del edificio. Es también recomendable revisar la acústica y aislar el interior si es necesario. Por último, se debe cambiar todo elemento de la estructura que no esté asegurado y reformar los que convenga no eliminar.
• Las instalaciones: Es también un paso importante. Conviene revisar luz, agua y gas e instalar elementos homologados y seguros. En muchos casos las casas a rehabilitar no cuentan con este tipo de instalación, es verdad que no es obligatorio, por ejemplo, instalar una caldera y se puede aprovechar el sistema con el que cuenta la propia casa, sin embargo es obligatorio que cualquier sistema por el que nos decidamos cuente con todas las garantías.
• La distribución: Este aspecto queda a cargo de cada uno, lo primero es decidir si se quiere cambiar la distribución o si queremos que siga tal y como está. Una vez tomada la decisión podemos cambiar el suelo, abrir ventanas y puertas o cambiar la pintura. Las humedades también son un problema muy normal en casas antiguas, si quieres saber como tratarlas puedes buscar nuestro post acerca de saneamiento de humedades.
• Los materiales: Es muy común que una rehabilitación se afronte con materiales que se asemejen a los originales de manera que se imite el aspecto previo a la reforma. Muchos de estos materiales no son fáciles de encontrar, así que haz el pedido con tiempo para asegurarte de que vas a poder contar con ello cuando lo necesites. No tengas prisa, durante la rehabilitación de un inmueble suelen aparecer algunos imprevistos y reformas que en un principio no se habían detectado pero que son necesarias
Estos son algunos consejos para afrontar la rehabilitación integral de una vivienda antigua, si has realizado algún proyecto similar y quieres contarnos tu caso puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.