La rehabilitación de fachadas de edificios es una solución por la que optan muchas comunidades, esta reforma tiene dos ventajas principales, además de las consecuencias estéticas, por una parte se alarga la vida útil de la propia fachada y sus componentes, además se consigue un aislamiento mucho mayor. A continuación repasamos cuatro técnicas para la rehabilitación de fachadas en edificios, que se ajustan a diferentes presupuestos y necesidades.
Técnicas de rehabilitación de fachadas en edificios
- Fachada ventilada: Se basa en la inclusión de una hoja interior con capa aislante, con otra capa exterior no estanca. Los acabados de la fachada ventilada pueden ser muchos, además pueden ser de gran calidad y ofrecen una gran resistencia térmica y sonora. Entre las diversas piezas que forman la fachada se instalan juntas que evitan problemas por dilatación. La hoja exterior impide las pérdidas de calor, potenciando el rendimiento energético.
- Sistema SATE/ETICS: El sistema SATE (en inglés ETICS) consiste en la colocación de paneles en la cara externa de la fachada. Estas planchas tienen un sistema de aislamiento térmico y suelen quedar instaladas mediante adhesivos y fijación mecánica, un sistema seguro que garantiza su duración. El material del que están compuestos es lana mineral o poliestireno expandido. Esta solución está muy extendida debido a la sencillez de su instalación y las prestaciones que consigue, sin embargo no todas las fachadas soportan la instalación de este tipo de planchas.
- Sistema de enfoscado monocapa: En la actualidad, el monocapa es el material más utilizado en obra nueva, además es muy eficaz como opción para la rehabilitación de fachadas en edificios. El monocapa tiene infinidad de acabados, además basta con proyectarlo a lo largo de la fachada con un espesor de unos 15 cm., incluyendo el acabado elegido. El único problema que ofrece el monocapa es que se trata de un acabado estético, que apenas tiene impacto en el ahorro energético, por lo que es poco recomendable como solución energética.
- Enfoscado de cemento: Es la solución más barata de las expuestas, sin embargo requiere un mayor mantenimiento. No dispone de aislamiento térmico y requiere mantenimiento como trabajos de pintura y relleno de grietas periódico. El enfoscado de cemento es una técnica que poco a poco ha sido sustituida por las anteriores, sin embargo sigue siendo la opción más barata, y por lo tanto se siguen reformando fachadas con mortero cemento.
Estas son las técnicas de rehabilitación de fachadas en edificios más comunes, si estás pensando en rehabilitar tu fachada, elige la técnica que se adecúe a la construcción, si tienes alguna duda puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.