Llevar a cabo una reforma integral conlleva muchas consecuencias, no solo para los residentes en el domicilio a reformar, también para los vecinos de los domicilios colindantes. Las reformas integrales deben contar con permisos, no solo de instituciones oficiales, sino también vecinales.
El verano es la época propicia para llevar a cabo una reforma integral. Muchas familias aprovechan para instalar aires acondicionados, reformar la fachada o acometen una reforma integral en su vivienda. Otra de las ventajas es que muchas familias aprovechan la época estival para tomarse unos días de vacaciones, pero lo que una reforma en esta época provoca menos perjuicios para aquellos que no están.
En ocasiones se producen desencuentros entre propietarios debido a problemas derivados de la realización de una obra, por eso hay que contar con el permiso de los vecinos y anunciar todas aquellas acciones que deseemos realizar.
La Ley de Propiedad Horizontal dice que el propietario debe informar al menos al presidente de la comunidad acerca de cualquier reforma que vaya a acometer. La comunidad debe evaluar las consecuencias que puede generar la reforma, así como evaluar los cambios que se puedan producir en zonas comunes y en la estructura del edificio.
Las obras que no alteren el aspecto de zonas comunitarias, es decir, aquellas que se lleven a cabo en el interior del domicilio, no tienen por qué contar con el permiso de la comunidad, si bien es conveniente avisar a la comunidad.
Una vez acabada la obra, la comunidad tiene un plazo de quince años para reclamar en caso de daño o si la comunidad considera que la obra no ha sido consentida. Una mayoría simple de la junta vecinal sería suficiente como para reclamar al propietario la reposición de los elementos originales. O bien una reclamación por daños y perjuicios.
Protección del Medio Ambiente Urbano establece baremos para establecer diferentes niveles de ruido, por lo que estas tasas dependen de cada municipio. En Madrid la Ley prohíbe la realización de obra interior desde las nueve de la tarde hasta las ocho de la mañana. La comunidad de propietarios tiene potestad para, de forma autónoma, establecer unos horarios comunes para llevar a cabo reformas.
Finalmente, los ascensores no están preparados para trasportar escombros y herramientas, aunque no existe una normativa específica. Si se usa, será conveniente cubrirlo para evitar suciedad y desperfectos.
Estas son las normas básicas en cuanto a relaciones vecinales a la hora de acometer reformas, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos en nuestro blog.