El mercado inmobiliario español se ha visto especialmente afectado por la crisis económica, algo normal teniendo en cuenta la crisis hipotecaria que han sufrido gran parte de los países desarrollados. Unos ocho años después de que la crisis enseñara sus dientes el mercado comienza a recuperarse, al menos el inmobiliario, y reformar un piso ya no es una locura.
Una parte muy importante del mercado de viviendas son las reformas. Antes de la crisis existían viviendas de usar y tirar, pisos que pasaban de mano en mano aumentando su valor con cada contrato firmado. La crisis paró la venta de hipotecas fáciles y muchas familias tuvieron que reformar su vivienda en lugar de cambiar de domicilio, lo que en parte mantuvo el mercado de las reformas en una situación de privilegio respecto a otros negocios inmobiliarios.
Otro de los beneficios que tuvo el parón inmobiliario ha sido que hay más profesionales dedicados a las reformas en lugar de dedicarse a la construcción de vivienda nueva. Poca gente ha podido acceder a créditos de cinco cifras los últimos años, pero ha sido posible acceder a presupuestos suficientes para llevar a cabo una reforma, en parte gracias a las empresas dedicadas a los microcréditos. En la actualidad existe un mercado hipotecario más abierto y centenares de empresas dispuestas a llevar a cabo reformas en domicilios particulares.
Las empresas supervivientes han reducido enormemente su margen de beneficio por lo que están dispuestas a realizar ofertas y presupuestos más ajustados que los que se proyectaban hace una década. Otro de los negocios inmobiliarios que se ha abaratado es el de los materiales de obra. Ladrillo, cemento o maquinaria han ajustado sus precios de compra y alquiler a una demanda mucho menor que la que existía antes de la crisis.
Hablando de datos, algunos expertos creen que el gasto en reformas llega ya al 80 % del gasto total inmobiliario, lo que da una buena perspectiva de lo que suponen las reformas hoy en día en España. En cuanto a la administración, los planes estatales, el plan Renove autonómico de cada comunidad y el IVA reducido han posibilitado que el sector se haya mantenido a pesar de la tormenta.
Una reforma integral da una vida media útil a un piso de unos cuarenta años, así que teniendo en cuenta factores estructurales, que pueden determinar una reforma, este tipo de obra potencia enormemente la usabilidad de un inmueble, además de potenciar su valor en caso de venta.
En cuanto a la nueva manera de vender reformas, aproximadamente dos tercios de los clientes contactan ya con la empresa de reformas a través de internet, lo cual hace fundamental contactar con agencias especializadas en seo y posicionamiento para luchar por los huecos del mercado.
Esta es la nueva situación del mercado de reformas, si tienes alguna duda u opinión puedes aportarla en los comentarios.