La madera, especialmente en exterior, es un material que se desgasta debido a distintas causas. Renovar su aspecto periódicamente es necesario, además, si seguimos una serie de consejos prácticos podemos recuperar su aspecto original. En este post analizamos la reforma de los materiales de carpintería de una vivienda y su correcta conservación.
Materiales de carpintería, como reformarlos y conservarlos correctamente
- En relación con la conservación de la madera, no hay nada más efectivo que aplicar un producto protector. Este tipo de producto crea una capa sobre la madera que evita que su aspecto se deteriore. La humedad no se pierde y la acción del sol y otros elementos naturales es mucho menos dañina.
- La utilización de madera para puertas y ventanas es muy recurrente. Conviene que este tipo de elementos se mantenga en buen estado, debido a que son clave tanto para la seguridad como para el consumo energético responsable. Revisa cada seis meses el estado de tus ventanas y puertas de madera.
- Uno de los elementos más dañinos para la madera es la humedad. La madera debe tener un cierto porcentaje de agua, así conserva su aspecto correctamente, sin embargo una humedad excesiva puede generar problemas a largo plazo, especialmente la aparición de hongos. Si detectas hongos en la madera actúa de inmediato.
- Otro de los problemas clásicos de la madera es la aparición de carcoma, termitas y otros insectos. Este es un problema que debemos atajar en el momento en el que lo detectamos, de lo contrario la estructura puede verse gravemente dañada. Contacta con un especialista de inmediato si localizas pequeños agujeros u otras señales de insectos en la madera.
- Para la reparación de madera en mal estado es imprescindible aplicar una primera fase de lijado. Si aplicamos los productos de mantenimiento sobre la madera descascarillada su efecto será mucho menor.
- No olvides tratar la madera con productos específicos. Los productos de mantenimiento general pueden funcionar bien sobre otras superficies, pero la madera necesita de un mantenimiento diferente con productos formulados especialmente para madera, desde el parqué hasta las vigas exteriores.
- Por último, no olvides contactar con profesionales cualificados en caso de ser necesario. Reformar materiales de carpintería no es sencillo, por eso en muchas ocasiones es mejor contactar con empresas especializadas en el mantenimiento y la reparación de madera.
Estos son algunos consejos acerca de la reforma y mantenimiento de los materiales de carpintería en una vivienda. Si tienes alguna duda o sugerencia no dejes de escribirnos tus comentarios en nuestro blog.