Más que cómo reformar un jardín, este post debería llamarse como no reformar un jardín, ya que vamos a repasar los principales errores que cometemos cuando nos enfrentamos a una reforma de este tipo.
Cómo reformar un jardín evitando caer en errores de planificación
- El estilo es importantísimo. Muchas veces hemos hablado de la necesidad de planificar una reforma antes de llevarla a cabo, en este caso un jardín, una terraza, deben tener su propio estilo, pero debe ser complementario al resto de la vivienda. Ni podemos trasladar la misma decoración del salón a una terraza ni podemos decidirnos por un estilo totalmente diferente.
- Orientación y tamaño son vitales en la decoración de un jardín. Prevé los espacios en sombra en función de la dirección del sol y no sobrecargues el espacio, lo importante de un jardín es que haya terreno libre suficiente como para darle diversos usos.
- Opta siempre por materiales de calidad. En interior podemos ser un poco más flexibles en este aspecto, sin embargo en exterior y jardines debemos invertir algo más, esto se debe a que estos materiales van a estar continuamente expuestos a las condiciones climáticas, por lo que si son de baja calidad acabarán por deteriorarse.
- Ojo también con el agua. Planifica con detenimiento cómo va a desaguar la casa y el suelo o podrás tener problemas desde el momento mismo de acabar la reforma.
- Los muebles, al igual que el resto del material para la reforma, deben ser resistentes. No solo los meses de invierno, en verano el sol provoca que los muebles se deterioren.
- Cuando plantamos césped mucha gente no tiene en cuenta los caminos de piedra. Los días de lluvia el suelo estará blando y se formará barro, si contamos con caminos no tendremos que pisar el césped.
- Un error muy común cuando hacemos una piscina es construirla sobredimensionada, quedándonos sin apenas espacio en nuestro jardín. Calcula bien las dimensiones si vas a instalar una piscina en casa.
- Otro error asociado a los espacios exteriores es no planificar la iluminación. Por la noche podemos disfrutar del jardín durante los meses de buen tiempo, de hecho es todo un lujo, pero si no contamos con la iluminación correcta el proyecto no estará completo.
- Por último, mucha gente no tiene en cuenta la decoración floral, simplemente añade plantas aquí y allá sin sentido. Planifica cómo quieres que sea tu jardín y no olvides hacer un buen plan floral.
Estos son algunos errores en los que caemos cuando nos planteamos cómo reformar un jardín.