La decoración y la arquitectura nos proponen retos constantemente, reformar un piso pequeño para maximizar los espacios y mejorar la distribución de ambientes de una casa es necesario en muchos casos, a continuación repasamos algunas ideas de decoración para apartamentos pequeños y reformas para optimizar espacios.
Reformar un piso pequeño familiar
El aprovechamiento general del espacio ha supuesto que los pisos sean cada vez más reducidos, el nuevo modelo de familia y el coste del suelo empujan a modelar apartamentos en los que el espacio es cada vez más importante, por eso el diseño tipo loft va ganando aceptación. La eliminación de paredes hace que un piso respire, que gane amplitud y se multiplique el uso de un apartamento. Convertir un apartamento en un loft es una buena idea si necesitas espacio urgentemente, entre nuestros posts encontrarás la información que necesitas acerca de permisos para solicitar este tipo de obra.
La distribución por ambientes también genera amplitud, se trata de distribuir diferentes zonas de uso para que los espacios no se mezclen. Alfombras o amplias estanterías separan espacios, otros elementos como puertas correderas o biombos son muy útiles debido a su ligereza, algo muy interesante si queremos cambiar nuestros ambientes con asiduidad.
Cuando nos planteamos cómo iluminar una casa debemos tener en cuenta que la iluminación crea espacios, la oscuridad anula rincones debido a que dejan de utilizarse, potencia tu vivienda iluminando bien cada rincón, incluso aquellos lugares que se utilizan menos, así producirás una mayor sensación de amplitud.
En cuanto a colores y tonos, el blanco y la madera siempre van a producir una sensación de espacio mayor que otros tonos más saturados. Los claros no cargan el ambiente, de hecho es muy común en pisos pequeños basar la pintura en un tono blanco aportando diferentes tonos de color.
Los cristales generan espacios de diferente forma, por una parte favorece la visión de un espacio, dividiendo física pero no visualmente, por otra parte los espejos multiplican la visión de una habitación gracias a su reflejo. Azulejos pequeños en pared y suelo generan también una visión mayor de espacios.
Por último, tiende a decorar con muebles flexibles y ligeros, los muebles amplios no solo restan espacio, sino que además condicionan futuros cambios en la distribución.
Estas son algunas ideas para reformar un piso pequeño, como ves la decoración también puede ayudarnos a generar amplitud en una vivienda y distribuir espacios con eficiencia.