La mayoría de las reformas integrales que se realizan en nuestro país se hacen en vivienda propia, sin embargo realizar una reforma integral de vivienda para alquilar comienza a ser muy común. Las ventajas de una reforma integral de vivienda para alquilar son muchas, repasamos algunas de las principales, así como consejos para que la reforma se convierta en una inversión.
Reforma integral de vivienda para alquilar
- En ocasiones existe una razón muy clara por la cual una vivienda no se alquila, se trata del estado general en el que se encuentra el inmueble. La visión que tenemos de una casa propia dista mucho de la que tiene una persona que ve la vivienda por primera vez, ten en cuenta que cualquier aspecto a reformar va a hacer que un posible inquilino lo perciba como negativo. Baños deteriorados o cocinas de difícil usabilidad pueden hacer que una vivienda tarde en ser alquilada.
- Las casas pueden tener muchos usos, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de alquilar. Adaptar una casa para personas mayores, estudiantes o familias permite que la casa sea útil para un tipo de uso determinado, lo cual la hace más atractiva.
- Evidentemente una reforma revaloriza un inmueble. Sin importar le estado original en el que se encuentre la casa, una reforma va a permitir que su precio de alquiler sea mayor, convirtiendo el gasto en una inversión a corto y largo plazo.
- Cuando hablamos de cuánto cuesta reformar una casa, normalmente vemos la cifra final como un gasto, sin embargo en estos casos, como hemos dicho, es más bien una inversión. Además de hacer que la vivienda se revalorice, también podemos conseguir que los inquilinos lo perciban como un valor añadido, consolidando su estancia.
- Cuando planteamos cómo reformar un piso para alquilar, debemos tener en cuenta especialmente dos zonas que son evaluadas con especial atención por los posibles inquilinos, se trata de los baños y la cocina, estas dos estancias sirven de termómetro para establecer criterios para el resto del inmueble.
- Por último, si vas a reformar una vivienda y ya la tienes alquilada, ten en cuenta las necesidades de tus inquilinos a la hora de desarrollar la planificación, intenta que las molestias ocasionadas por las reformas tengan el menor impacto posible.
Estas son algunas de las principales ventajas de realizar una reforma integral de vivienda para alquilar, recuerda que los pisos particulares en alquiler se revalorizan si se encuentran en buenas condiciones, además evitarás reformas indeseadas en el futuro.