Las reformas integrales pueden llevarse a cabo en cualquier edificio o construcción, más allá de los domicilios particulares y los locales comerciales las labores de un equipo de reformas pueden llegar a lugares como el Rijksmuseum, una institución cultural en Holanda y en todo el mundo, esta ha sido su historia durante los últimos diez años.
España ha tenido mucho que ver en el nuevo aspecto del museo nacional de Holanda situado en Ámsterdam, ya que han sido los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz los que han llevado a cabo el proyecto de remodelación del museo.
La antigua galería era totalmente anacrónica, llena de pasillos más propios de un laberinto que de un museo. Vermeer y Rembrandt merecían un espacio a la altura de sus pinturas, y a pesar de haber esperado tanto tiempo, incluyendo diez años a puerta cerrada, se puede decir que valió la pena.
En 2001 Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron el concurso internacional, hasta 2013 el proyecto no finalizó. Pronto comenzaron los problemas cuando excavaron apenas unos metros y se encontraron con tales inundaciones que los buzos tuvieron que personarse en el museo. Otro problema con el que se encontró el proyecto original era que los ciclistas querían seguir cruzando entre las dos alas del museo para pasar de la zona norte a la zona sur de la capital holandesa, esto, lejos de suponer un ligero impedimento provocó la suspensión de las obras durante nada más y nada menos que dos años.
Si te parece que ir a yu Ayuntamiento a pedir una licencia de obras es trabajoso, para el Rijksmuseum se tuvieron que pedir hasta ochenta solicitudes de todo tipo, varios Ministerios, responsables del museo y el propio Ayuntamiento de Ámsterdam han sido los principales impedimentos administrativos de la construcción.
El museo ocupa un edificio creado en 1885, lo cual supone un reto a la hora de integrar el diseño contemporáneo con el diseño y los achaques de un edificio del siglo XIX. El aspecto interior y exterior del edificio fue restaurado casi totalmente, idea que sirvió como base de la reforma.
80 salas para unas 8.000 piezas del millón que posee el propio museo, algunas tales como “La Ronda de Noche” de Rembrandt o “La Lechera” de Vermeer.
Si la reforma de tu piso te pareció faraónica, piensa que mucho edificios enormemente significativos tardan décadas en ser reformados, aunque es cierto que normalmente necesitan muchas más instalaciones y aspectos estructurales que reformar. Si quieres proponernos otra estructura enorme que haya sido reformada puedes escribirnos en nuestro blog.