Realizar una reforma integral en España es algo muy común, así lo dicen los datos del sector inmobiliario de 2015. A pesar de la crisis de este sector, las reformas se mantienen más o menos estables, incluso han aumentado su impacto en los últimos años. Vamos a repasar algunos de los datos que reflejan el estado de las reformas integrales en España a lo largo de 2015.
Realizar una reforma integral en España, 2015
- En general, el 71% de los españoles ha reformado su vivienda en alguna ocasión, lo cual da un primer dato positivo para el sector de las reformas integrales. España es un país que se ha volcado en el sector inmobiliario, pero más allá de la compra-venta hay muchos negocios relacionados que han seguido un curso más o menos estable, el de las reformas ha sido uno de ellos.
- La inversión media en una reforma integral se produce en los tramos entre 3.000-6.000€ y 6.000-15.000€ con un 21 y 26% respectivamente.
- Un 82% de las reformas se llevan a cabo por profesionales. Este dato se extrae teniendo en cuenta la participación, si quiera parcial, de una empresa profesional de reformas. Es un dato muy elevado, del cual se extrae la necesidad en la mayoría de los casos de contar con una empresa profesional.
- La mayoría de las reformas se llevan a cabo de manera parcial. Entre los aspectos de las viviendas que más se reforman están los baños, con un 63%, los acabados de cualquiera de las habitaciones, con un 63% y la cocina con un 53%. Muchas de las reformas mezclan varias estancias, pero como vemos los baños y ciertos detalles de las viviendas son las partes que más se suelen reformar.
- Del total de personas que han contratado a un profesional, la razón más común con más de un 50 por ciento es que no se atreven a realizar la reforma por sí mismos. Casi el mismo porcentaje de personas aseguran que la calidad de la reforma será mayor si se contrata a profesionales. Otras opiniones mayoritarias tienen que ver con la comodidad y la seguridad.
- Entre las personas que prefieren realizar sus propias reformas el 70% lo hace porque puede reformar solo. El 35% quiere aprender y el 31% lo hace por ahorrar.
Estos son datos que surgen al realizar una reforma integral en España. El mundo de las reformas es muy variado en nuestro país, en nuestro blog tratamos de dar soluciones a todo tipo de reformas integrales o parciales.