Tanto la ventilación de una casa como los materiales aislantes acústicos son fundamentales para optimizar la habitabilidad de una vivienda, si bien es cierto que conviene que en la primera construcción de la vivienda queden resueltos, por medio de una reforma integral pueden potenciarse. Estas son algunas características que deben cumplir aislamiento y ventilación para optimizar la habitabilidad de una casa.
Aislamiento y ventilación para viviendas a reformar
- El salón y el comedor son zonas de días con un uso intensivo, de ahí que el sistema de ventilación deba ser eficaz en estos espacios. Prevé un sistema de ventilación cruzada, preferiblemente en dirección sur/este para recibir más tiempo de luz. Si vas a llevar a cabo una reforma integral y necesitas abrir ventanas, ten en cuenta que una reforma de esas características necesita de permisos oficiales, ya que afectan al aspecto estructural del edificio. Encontrarás consejos sobre permisos de reformas en otros posts de nuestro blog.
- Los dormitorios suelen ser de uso nocturno, por lo que es preferible que estén aislados acústicamente. Existen muchos materiales aislantes acústicos y diversas técnicas, una de las más recomendables en una reforma integral es la de las ventanas aislantes de ruido. Aislamiento y ventilación son importantes en los dormitorios, sin embargo estas estancias suelen permanecer desocupadas durante gran parte del día, por lo que su ventilación puede realizarse durante varias horas, sin embargo un aislante acústico específico ayuda a no percibir ruidos exteriores durante las horas de sueño.
- Los baños y la cocina son estancias que conviene ventilar, debido a la cantidad de olores que se producen en estas dos habitaciones. Cocina y baños se pueden optimizar si están cercanas, así las instalaciones se optimizan. La climatización por conductos mediante un falso techo y una salida de humos eficaz ayudan en gran medida a optimizar la ventilación de una cocina.
- Por último, los pasillos no necesitan realmente de una iluminación específica ni de sistemas de ventilación, debido a que son zonas de paso, donde no se van a acumular olores, ni nos va a molestar el ruido que llegue de fuera. Existe la posibilidad de proyectar una ventilación cruzada entre diferentes estancias que crucen el pasillo, de esta manera estas vías también permanecen higienizadas.
- Por último, a título particular, existen muchas maneras de aislar una casa de manera sencilla y sin necesidad de realizar grandes reformas, instala dobles cristaleras, burletes en zonas vacías, cámaras de aire internas en muros y los típicos productos absorbentes aplicados a paredes, suelos y techos.
Estos son algunos consejos para el aislamiento y ventilación de viviendas, como siempre, si tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios en nuestro blog.