La instalación eléctrica de una vivienda es un aspecto muy importante si queremos que todo funcione. En otras ocasiones os hemos hablado de su mantenimiento o de aspectos concretos de su reforma, en esta ocasión vamos a repasar los fundamentos a la hora de realizar una reforma integral de la instalación eléctrica en un domicilio particular.
La instalación eléctrica en un domicilio
- Lo primero es tener en cuenta que las necesidades eléctricas de una familia van en aumento. Es importante contar con que a medio o largo plazo las instalaciones se deben ampliar, de hecho lo más común es llevar a cabo una reforma de las instalaciones eléctricas de una casa no por accidente o mal funcionamiento, sino por necesidad de unas instalaciones más potentes.
- El cuadro de distribución es un elemento básico de las instalaciones eléctricas, se trata de una placa que controla todos los dispositivos eléctricos y su alimentación energética. Este panel solo puede ser manipulado por profesionales, en caso de sufrir algún accidente o mal funcionamiento consulta con una empresa especializada, nunca lo manipules tú mismo. Se compone de automáticos específicos para cada zona y por un alimentador general.
- La contratación e instalación de más potencia es muy común. Calcular las necesidades eléctricas no es complicado, hay que tener en cuenta el número de electrodomésticos, el tipo de calefacción y el uso del aire acondicionado. La energía mínima es de 5750V 230W, a partir de esta cifra se irá subiendo. Con los electrodomésticos estándar la cifra irá de los 4,5 hasta los 7 KW. Si la calefacción es eléctrica habrá que llegar seguramente hasta los 9 KW.
- Los profesionales recomiendan cambiar las instalaciones cada diez años, si bien es cierto que haciendo un buen uso, contratando material homologado, teniendo toma de tierra y estando bien realizada una instalación puede durar décadas. Ten en cuenta que un enchufe suelto o roto va a provocar chispas, estos son los casos más comunes en la renovación de instalaciones eléctricas, en caso de que ocurra no tardes en renovarlas.
- En cuanto a la cocina y los baños ten en cuenta que no se pueden colocar instalaciones cerca de la bañera o plato de ducha, para la cocina son necesarios cuatro circuitos diferentes, además la distancia entre punto de luz o interruptor y punto de agua debe ser de 100 cm. Como mínimo.
Estas son algunas recomendaciones para realizar una reforma integral de las instalaciones eléctricas en un domicilio privado, como siempre, si tienes alguna duda puedes preguntarnos en nuestra sección de comentarios.