Definir qué es una obra menor es muy difícil, especialmente porque la ley lo considera un concepto jurídico indeterminado, y por lo tanto es necesario estudiar caso por caso.
En este post tratamos de aclarar qué es una obra menor y su impacto en una reforma integral en una vivienda.
Qué es una obra menor
Como decíamos, una obra menor es un concepto indeterminado, se mide en función del volumen de la obra llevada a cabo, la complejidad del proyecto y el riesgo que entrañe llevarla a cabo.
Son obras menores aquellas que no afectan a la estructura del edificio, por tanto, ¿son obras menores todas las que no intervienen en la estructura?, no, además deben ser sencillas técnicamente y tener poca entidad económica. Por último, otra de las condiciones de una obra menor es que solo serán así denominadas las que se realicen en una planta.
Por tanto, son 3 las características generales de una obra menor:
- Obras de escasa entidad constructiva y técnica
- Que no tengan carácter residencial ni público
- Que se lleven a cabo en una planta
Otras consideraciones de las obras menores en reformas
Es importante saber que, en los casos de reformas menores, no es necesario realizar un proyecto. Incluso si vamos a realizar varias obras menores, no será necesario recurrir a un proyecto de arquitectura, bastará con el asesoramiento de una empresa profesional que lleve a cabo el trabajo técnico.
Las leyes que regulan en detalle qué se considera y qué no se considera obra menor son autonómicas, por lo tanto, debemos consultar la legislación propia de cada autonomía antes de determinar si una obra es o no menor.
También es conveniente saber que el concepto de obra menor no es exclusivo de reformas en viviendas particulares, sino que también se puede aplicar a reformas en locales comerciales y otros espacios.
Diferencias con una obra mayor
Una obra mayor tiene características muy diferentes, contrarias obviamente a las anteriores.
Una obra mayor será toda aquella que intervenga en la estructura, incluso si esta intervención es de pequeño calado. También será considerada obra mayor cualquier intervención que se realice en dos o más plantas de una misma vivienda o espacio comercial.
También son obra mayor cuestiones como una ampliación o un cambio de cubierta. En todos estos casos será necesario un proyecto certificado por un arquitecto profesional.
Si necesitas asesoramiento para reformas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.