Realizar un proyecto de reforma para un local comercial no es sencillo. En todo caso, independientemente del tipo de negocio, debemos seguir unas normas para acertar tanto en la elección de local como en las posteriores reformas que queramos llevar a cabo. Repasamos las normas básicas para un proyecto de reforma para un local comercial.
Proyecto de reforma para un local comercial, aspectos fundamentales
- Una de las decisiones más importantes viene de elegir el local adecuado. En la actualidad existen en nuestro país miles de locales comerciales esperando ser alquilados, por eso debes realizar una investigación profunda de la zona, o zonas, en la que quieres ubicar tu negocio. Recuerda que debes evaluar cinco aspectos primordiales para el buen funcionamiento del local: catalogación, ventilación, altura libre, accesibilidad y preparación anti-incendios.
- Hoy en día es imprescindible conseguir una imagen diferenciada de la competencia, el local puede ser la mejor herramienta para construir una imagen de marca original. En este sentido puedes elegir el diseño que prefieras, siempre teniendo en cuenta que la imagen debe reflejar tanto el tipo de negocio como los valores de la marca.
- Cuando hablamos de una reforma integral en una vivienda siempre hacemos hincapié en la importancia de la funcionalidad, esto es todavía más importante en un local comercial. Ten en cuenta que en un local se puede congregar un número muy alto de personas, por lo que debe haber espacios libres, diferentes recorridos y productos bien distribuidos, a fin de hacerlos más atractivos. Evita lugares apartados del espacio, mal iluminados, etc.
- La decoración va muy en consonancia con el segundo punto, y es que va a ser parte fundamental de la imagen que reflejes de tu local comercial, y por lo tanto de la marca. La decoración en ningún caso puede ser un obstáculo, de hecho debe ser parte del carácter accesible del local. Piensa en aspectos como el color, iluminación, etc., en la actualidad incluso el marketing olfativo introduce el olor como una característica de marca, que de manera metafórica también juega un papel importante en la decoración.
- No olvides revisar los planos, tanto los originales como aquellos que reflejen las posibles reformas que se hayan producido. Los planos nos hablarán del estado del local, así como de sus posibilidades. Además de los propios planos, siempre conviene tener documentos legales como los permisos de obra.
Estos son los requisitos que debes seguir para afrontar un proyecto de reforma para un local comercial. Si tienes alguna duda concreta siempre puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.