Los pisos dúplex están muy valorados en el mercado inmobiliario por distintos factores que mejoran la calidad de vida de sus residentes; no obstante, esta alternativa también cuenta con algunas desventajas que te pueden hacer replantear tus preferencias.
Así, los pisos dúplex se pueden definir como aquellas viviendas unifamiliares distribuidas en dos pisos diferentes, los cuales se comunican entre sí por una escalera o, incluso, un ascensor.
En este post, vamos a analizar las distintas características para que te decidas con un criterio más profundo y objetivo.
Ventajas de vivir en pisos dúplex
Las distintas ventajas que se asocian a la vida en estos inmuebles son las siguientes:
- Espacio: quizás uno de los puntos más esenciales de vivir en pisos dúplex, ya que es innegable que quienes residan en ellos contarán con mayor dimensión, aunque sea repartida en distintas alturas. Este tipo de viviendas puede construirse así o, con el tiempo, uniendo dos viviendas que antes eran independientes, al adquirirse la del piso inferior o superior.
- Intimidad: al hilo del mayor espacio, en pisos diferentes, también se puede asociar una mayor intimidad al uso de pisos dúplex. La distribución de los dúplex es libre según preferencias y gustos de cada persona, aunque lo más usual es que se sitúen arriba las estancias de actividad nocturna (dormitorios, despacho o sala de juegos) y en la planta inferior baños, cocina y salón.
- Iluminación: a más habitaciones, más luz natural que puede entrar por sus ventanas, por lo que es un aspecto realmente valorable de esta clase de pisos.
- Revalorización: en caso de que tengas en mente vender o alquilar este inmueble, ten en cuenta que su valor será mayor que si fuese una vivienda simple, más aún si esta ha sido reformada recientemente.
- Flexibilidad: estas viviendas tienen el gran aliciente de facilitar la delimitación de cada una de las estancias que conforman la vivienda, mayor que si se tratara de un piso estándar en el que hay que jugar más con el poco espacio del que se dispone.
Inconvenientes
Con los pisos dúplex ocurre como con muchas otras cosas: o los amas o los odias. Algunas razones para que despierte en ti el segundo sentimiento son las siguientes:
- Escalera: para ir de un piso a otro, lo más frecuente es que se instalen escaleras, las cuales pueden ser un impedimento al considerarse que resta metros cuadrados o que supone cierto riesgo para niños, personas mayores o con alguna lesión.
- Ubicación: las constructoras ven más rentable la construcción de pisos estándar, por lo que los dúplex escasean y se suelen ver en los centros urbanos o en urbanizaciones construidas totalmente a base de pisos dúplex.
- Precio: al abarcar distintas alturas y una mayor superficie, los pisos dúplex cuentan con un valor superior que otras construcciones.
Estas son las principales ventajas y desventajas de vivir en pisos dúplex, los cuales, en caso de querer mejorar su funcionalidad o prestaciones, pueden ser trabajados por los profesionales de una empresa de reformas integrales, que conocen todos los puntos fundamentales para obtener el mejor resultado.