Los trámites burocráticos conllevan siempre un proceso largo y tedioso que puede desesperar a los interesados, como en el caso del permiso de obra, destinado a aquellos que desean realizar alguna rehabilitación en una vivienda o local de forma legal.
En este post ofrecemos toda la información necesaria para entender qué es un permiso de obra y de qué forma conseguirlo para evitar cualquier problema en una reforma.
¿Qué es un permiso de obra?
También conocido como permiso de construcción o licencia urbanística, se trata de una autorización que expide el consistorio local para el desempeño de cualquier tipo de trabajo de construcción.
La función de este documento es la de verificar que lo que se pretende acometer se adecúa a lo contemplado en la normativa urbanística.
Por lo tanto, las especificaciones del permiso de obra vienen dada por cada ayuntamiento de forma particular.
Lo cierto es que el permiso de obra no será el mismo dependiendo del caso, por lo que se establecen distinciones entre una obra menor y una obra mayor y las licencias correspondientes a cada una de estas modalidades.
Licencia de obras: ¿cuándo es necesaria y cómo conseguirla?
La licencia de obras es necesaria, generalmente, en los casos en que los trabajos puedan afectar a elementos estructurales de la vivienda o el entorno.
A continuación, te explicamos cuándo es necesaria la licencia de obras:
- Trabajos en las que es necesario un permiso de obra: son rehabilitaciones en las que se necesitan una serie de permisos específicos y la supervisión de algún técnico o ingeniero, como sería el caso de una reforma integral llevada a cabo por una empresa seria y profesional de la construcción. Además, también hay casos en los que una obra simple no requiera la presencia de algún experto, pero sí se necesite una licencia del ayuntamiento para que permita la extracción y recogida de escombros en la vía pública.
- Trabajos en los que no se necesita una licencia de obras: son pequeñas reformas que no acarrea gran complejidad, como las de pintura, cambio de suelos, alicatado, sustitución de desagües en cocina y baño o aquellas tareas destinadas a mejorar el servicio de abastecimiento de agua, gas o electricidad.
Para conseguir esta licencia, en caso necesario, deberás acudir al ayuntamiento de tu municipio y te informarán sobre el método a seguir, ya que en cada consistorio el proceso es diferente.
Permiso de obra: precio
El precio del permiso de obra es otro de los asuntos en los que más se fijan los interesados en realizar una obra en una vivienda.
Como es evidente en un proceso de estas características, una licencia de construcción no es gratuita, ya que conlleva una serie de costes, en conceptos de prestación de servicios urbanísticos, impuesto de construcciones, instalaciones y obras o utilización privativa del dominio público local.
En definitiva, como habrás podido comprobar, deberás tener en cuenta siempre en el cálculo del desembolso por una reforma estas licencias que permitirán desde el punto de vista legal su realización.