El open space en casa se ha puesto de moda. Esta forma de distribución en una vivienda tiene muchas ventajas, pero también puede traer algún que otro problema. En nuestro blog de reformas analizamos los diseños open space en casa.
En qué se basa el concepto open space en casa
Open space hace referencia al espacio abierto, por lo tanto este estilo es aquel que pretende integrar varios usos en un solo espacio.
El mejor ejemplo de planta open space son los lofts, un solo espacio en el que se integran salón, cocina y dormitorio, en un lugar completamente abierto, sin embargo para desarrollar una vivienda open space no es necesario disponer de un loft.
A continuación vamos a repasar tanto las ventajas como las desventajas de la decoración open space en casa.
Ventajas de la idea open space
- La iluminación se multiplica. En ocasiones disponemos de grandes fuentes de luz, y sin embargo nuestra casa no está correctamente iluminada. La principal causa suele ser que la propia arquitectura actúa como barrera para el paso de la luz entre las diferentes estancias, el concepto open space favorece que la luz se multiplique.
- En relación con el espacio también son todas ventajas. Un espacio abierto siempre va a ser más espacio, por el contrario, a más divisiones más estaremos fragmentando la superficie disponible.
- Las casas que se guían por el open space suelen ser más funcionales. La mayoría ejercemos varios usos para el mismo espacio, si este es abierto será más fácil improvisar.
Desventajas de las viviendas open space
Evidentemente no todo son ventajas, de hecho a mucha gente le horroriza la distribución open space por alguna de las siguientes razones:
- Se pierde algo de privacidad… o la privacidad por completo. El open space no crea divisiones, y por lo tanto la arquitectura muestra todo. Si eres de los que le gusta tener un espacio reservado en casa, evita el open space.
- Los olores también pueden ser un problema. En este tipo de casa la cocina está unida habitualmente al salón, por lo tanto el olor de todo lo que cocinamos no se queda en una sola estancia que podemos ventilar, sino que llega a todos los rincones de la casa, algo que puede ser molesto si cocinamos algo especialmente aromático.
- Una casa abierta desordenada es un desorden absoluto. Si optas por una casa sin paredes deberás mantenerla ordenada, de lo contrario la impresión es nefasta.
Estos son algunos consejos acerca del open space en casa, ahora te toca a ti decidir.