Cómo mejorar la eficiencia energética en casa

Cómo mejorar la eficiencia energética en casa

Mejorar la eficiencia energética en casa se ha convertido en una obligación. No solo ahorramos en las facturas a final de mes, además ayudamos al medio ambiente gracias a sencillos hábitos, que nos permiten minimizar nuestro consumo energético. Estas son algunas pautas de eficiencia energética en casa que nos serán muy útiles.

Eficiencia energética en casa, hábitos de consumo en la vivienda

  • El aislamiento es clave para que nuestro consumo no se dispare. Invertir en un buen aislamiento supone no perder energía, y por lo tanto ahorrar en la factura energética. Simplemente cambiando los vidrios en la ventana podemos ahorrar hasta un 30% de nuestra factura mes a mes.
  • La orientación también incide en nuestro consumo de energía. Si vas a realizar un trabajo de obra nueva en Madrid, la orientación perfecta es sur sureste, mientras que en el norte la orientación debe ser norte o sur.
  • El gas natural es mucho más eficiente que el gasoil o el carbón. La geotermia o la biomasa ayudan al medio ambiente, aunque su plazo de amortización es largo, especialmente en el caso de la geotermia.
  • Un clásico de la eficiencia energética en casa es el aire acondicionado. Debemos mantenerlo a 25ºC como mínimo en verano, mientras que en invierno la temperatura no debería pasar de los 21ºC.
  • Es verdad que el agua sigue siendo barata, pero si queremos ayudar al medio ambiente debemos ser muy cuidadosos en nuestro consumo. Simplemente instalando reductores de caudal podemos ahorrar hasta un 50% en nuestra factura, además este dispositivo se amortiza en tres meses.
  • Obviamente llevar un control del reciclaje ayuda a que una casa sea eficiente. El reciclaje se ha convertido en un hábito en la mayoría de viviendas e España, sin embargo debemos seguir trabajando para que la mayoría de nuestros residuos sean reciclados convenientemente.
  • Los electrodomésticos, especialmente el frigorífico, suponen un porcentaje muy alto de nuestro consumo de energía total. Utilizar electrodomésticos eficientes permite controlar la factura, así que opta por dispositivos con etiqueta A o superior.
  • Por último, la iluminación también debe ser responsable, instalando por ejemplo bombillas de bajo consumo, haciendo un consumo responsable de la iluminación de nuestra vivienda y utilizando dispositivos LED siempre que sea posible.

Estos son algunos hábitos de consumo referentes a la eficiencia energética en casa. Si quieres saber más acerca del consumo responsable en la vivienda y reformas integrales, no dejes de seguir nuestro blog cada semana.

 

 

Share "Cómo mejorar la eficiencia energética en casa" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje