El mantenimiento de pisos de parquet es diferente al de otros suelos. Al estar fabricado en madera, exige unos cuidados concretos, que cuiden el material y protejan su brillo. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de pisos de parquet y sus cuidados diarios.
El mantenimiento de pisos de parquet paso a paso
- Si queremos proteger nuestro parquet, debemos evitar en lo posible pisarlo con calzado de calle. Es común que en el calzado se acumulen restos de suciedad y pequeñas piedras, que al contacto con la madera pueden rallarla. Una solución muy sencilla es colocar un felpudo grueso en la entrada, así podemos eliminar os restos de la calle.
- En caso de que se derrame algún tipo de líquido debemos secarlo de inmediato. El mejor método es hacerlo con un secador, ya que si utilizamos un trapo podemos extender el líquido sin llegar a secar la madera completamente.
- Evidentemente, debemos evitar dar golpes y rozar el suelo con objetos duros o punzantes.
- En cuanto a los muebles, es imprescindible poner fieltros en las zonas de contacto, esto nos permite evitar las marcas en el parquet.
- La humedad debe estar entre el 35 y el 65%, de lo contrario la madera puede combarse y perder su forma original. Durante los meses secos podemos utilizar un humidificador, además en los meses húmedos es necesario ventilar la estancia.
- El sol aclara la madera, evita que los rayos incidan directamente sobre el suelo.
- Si queremos tratar un arañazo, lo mejor es utilizar betún para parquet. En general, debemos utilizar siempre productos especialmente formulados para madera, ya que son más respetuosos con este material que otros productos de uso general.
- Es conveniente lijar la madera aproximadamente cada diez años, aunque este tiempo puede variar dependiendo de su estado.
- Para su limpieza, lo mejor es utilizar un trapo o mopa seco, aunque podemos rociarlo ligeramente con un producto exclusivo para parquet.
- En cuanto al brillo, existen productos especializados para madera. Como ya hemos dicho, siempre es recomendable utilizar productos específicos para este tipo de suelo.
- Hace tiempo los suelos necesitaban encerarse periódicamente, sin embargo, si quieres evitar realizar esta tarea de mantenimiento, te recomendamos que optes por parquet barnizados o previamente protegidos, así no es necesario añadir ceras o productos de este tipo.
Estos son algunos consejos acerca del mantenimiento de pisos de parquet. En Madrid Reformas Integrales te ayudamos a contactar con el profesional perfecto para tus trabajos en suelo de vivienda.