El mantenimiento de suelos de madera debe formar parte de las reformas de una casa. El suelo sufre bastante desgaste debido al uso, especialmente el suelo de madera para interior. Utilizar productos para limpiar parquet adecuados o protegerlo del sol son algunas de las acciones que van a favorecer su mantenimiento a lo largo del tiempo. A continuación repasamos algunos consejos acerca de cómo limpiar el parquet de madera y mantenerlo en buenas condiciones.
Consejos para el mantenimiento de suelos de madera
- El agua y la humedad influyen de manera determinante en el aspecto del suelo de madera. En meses en los que la humedad suele acumularse, especialmente en invierno o primavera, es necesario tratar el suelo de parquet con productos antihumedad, con el fin de evitar aperturas entre las láminas. Deshumidificadores o pastillas antihumedad pueden servir para que la humedad ambiental no influya en el suelo de madera.
- Una de las preguntas más habituales respecto al parquet de interior es si debido a sus características este suelo es capaz de aguantar en cocinas y baños. El bambú, por ejemplo, es una madera capaz de contraerse muy poco, por lo que es posible instalar suelos de madera en estas zonas que guardan más humedad, pero es siempre más conveniente instalar maderas de este tipo.
- Para el mantenimiento de suelos de madera es conveniente tener en cuenta la acción del sol, ya que provoca tanto oxidación como cambios de color en el piso de parquet. Existen productos de mantenimiento de suelos de madera que forman una película de filtro ultravioleta, capaz de repeler en gran medida el efecto del sol en la madera.
- No existe mantenimiento para parquet más sencillo que el uso de una aspiradora. Evitando la acumulación de polvo favorecemos que la madera no sufra. Además, si acompañamos esta tarea con una mopa de algodón o micro-fibra con limpiador de suelos, el parquet quedará limpio y cuidado.
- En cuanto a los productos de mantenimiento, recomendamos evitar ceras, detergentes y jabones con aceite, ya que este tipo de productos pueden ser agresivos con el color natural de la madera.
- Si encontramos una mancha difícil de quitar, lo mejor que podemos hacer es utilizar un producto específico para diferentes tipos de mancha, mezclados siempre con agua tibia.
Estas son algunas recomendaciones acerca del mantenimiento de suelos de madera y su limpieza, de esta manera evitaremos llegar a una reforma integral del parquet de nuestra vivienda.