Las reformas se deben planificar, lo hemos explicado en muchos de nuestros posts, y es que en muchos casos el resultado no es el que esperábamos. Evitar los fraudes más comunes no es difícil si seguimos estos consejos a la hora de reformar nuestra casa o local comercial:
• Es común en algunas empresas presupuestar muy bajo y que vayan apareciendo partidas con las que no se contaba. El presupuesto debe estar desglosado, así podemos comprobar que las partidas previstas van a ser suficientes como para realizar la reforma como hemos proyectado. No te fíes de empresas que solo te den un número total o aproximado, pide presupuestos detallados y revisa cada partida.
• Revisa también las calidades de los materiales. Entre el lujo y lo inservible existen muchos términos medios, opta por material cómodo que además ofrezcan calidades óptimas, y sobretodo que se adapten al presupuesto que has fijado de antemano para tu reforma integral.
• Ten en cuenta las referencias de la empresa que contrates. Para empezar, si es posible consulta a otros clientes y revisa su trabajo. Si no tienes oportunidad puedes consultar sus licencias oficiales, las marcas suelen expedir licencias a los operarios con experiencia y con los que suelen contar para sus trabajos.
• En cuanto a cuestiones legales, asegúrate de que todos los trabajadores están dados de alta en la seguridad social, de lo contrario, en caso de inspección de trabajo el caso podría llegar a involucrarte. Asegúrate también de contar con las licencias pertinentes en caso de necesitarlas, consulta al presidente de tu comunidad o a tu Ayuntamiento.
• Muchas veces la empresa necesita un pago por adelantado para comprar material, esto es legal y muy común, sin embargo algunas empresas desaparecen tras este primer pago. Contrastar información acerca de la empresa puede ahorrarte un disgusto. En caso de que te pase existen asociaciones de consumidores que ayudan a localizar y solucionar este tipo de fraude.
• Si la reforma se alarga y tu presupuesto no va a ser suficiente siempre puedes aplazar las siguientes fases, se trata de realizar una reforma integral a través de varias etapas. Esto es muy normal a pesar de haber presupuestado una reforma integral en un solo plazo. Si la empresa pone algún inconveniente no tienes por qué excusarte, estás en tu derecho de hacerlo.
Estos son algunos de los fraudes más comunes que se dan a la hora de llevar a cabo una reforma integral, si tienes alguna pregunta o sugerencia puedes escribirnos en nuestro buzón de comentarios.