Cada vez más gente se plantea cómo hacer un jardín vertical casero y económico en su propia casa, y es que este tipo de paisaje se adapta a cualquier ambiente, tanto interior como exterior, y además tiene otras muchas ventajas. En este post repasamos cómo hacer un jardín vertical casero y económico en 4 sencillos pasos y las ventajas de los jardines interiores.
Cómo hacer un jardín vertical casero y económico en 4 pasos
- Lo primero que debes hacer es definir su diseño. No solo el espacio que va a ocupar, además tienes que seleccionar su color y el tipo de plantas que van a componer tu jardín vertical. El tipo de planta que vas a instalar es muy importante.
- Dispón la base y el sustrato. Existen muchas soluciones para instalaciones de jardines verticales, desde botellas hasta paneles prefabricados. El sustrato es fundamental, elige un tipo que se adapte al tipo de plantas que vayas a cultivar.
- Otro factor clave será el riego. Lo más sencillo es regar a diario “a mano”, sin embargo puedes instalar un mecanismo de riego por goteo que dosifique la humedad, y que además funcione incluso cuando no estás en casa.
- Y por último, llega el momento de instalar las plantas. Asegúrate de que a todas las llega luz natural, y ten en cuenta su crecimiento, en ocasiones algunas plantas crecen en exceso y evitan que llegue la luz a otras en niveles inferiores.
Las ventajas de instalar un jardín vertical en una vivienda
- Los jardines verticales aportan una mayor calidad al aire, por lo tanto lo purifican y lo limpian, ejerciendo además una función termorreguladora.
- Además de plantas también puedes cultivar tus propios vegetales. Lechuga, escarola, ajo o plantas aromáticas que puedes cultivar de forma natural y que puedes aprovechar para tus recetas.
- Si utilizas un circuito cerrado de agua o riegas tú mismo/a el consumo de agua es mínimo.
- Un simple metro cuadrado de vida vegetal es capaz de atrapar unos 150 gramos de polvo en un año.
- A mayor escala, 60 metros cuadrados de plantas en un jardín vertical, el equivalente a 4 plantas (de un edificio) filtra unas 40 toneladas de gases nocivos, repercutiendo de una forma muy positiva a nuestra salud.
Estas son las ventajas y los componentes básicos de un jardín vertical. Si tienes más ideas acerca de cómo hacer un jardín vertical casero y económico contacta con nosotros y aporta un toque de verde a tu vida.