Instalar chimenea o no es una decisión acertada, ya que es un elemento fundamental cuando se busca una climatización óptima del inmueble, así como elemento decorativo cuando no se está usando, por el carácter acogedor que confiere.
El hecho de construir chimenea es un paso importante en la decoración de una vivienda, puesto que requiere un laborioso proceso para acondicionarla hasta llegar al resultado final deseado por el propietario.
Chimenea para Salón: una tendencia decorativa que no pasa de moda
Los salones con chimenea se han convertido en una idea que se ha asentado entre los usuarios para aportar un toque de distinción al salón de una casa. Ya sea de obra o de fácil instalación, existen diversas opciones para instalar chimenea y que combine a la perfección con el resto de mobiliario del salón.
Chimeneas de leña
Es la mejor opción de todas puesto que es la alternativa que garantiza con mayor eficacia y seguridad las prestaciones y ventajas de una chimenea.
No obstante, cuenta también con inconvenientes, como que genera residuos y cenizas, requiere espacio para la leña, no facilita la regulación de temperatura y requiere obra para instalar chimenea de leña. Solo se puede construir chimenea de este tipo en chalets y viviendas unifamiliares.
Chimenea de Gas
En líneas generales, tiene el mismo funcionamiento que los fogones de una cocina, incluso empleando el mismo gas.
Sus ventajas respecto a las chimeneas de leña es que no generan residuos, ocupan poco espacio, son muy eficientes con su encendido instantáneo, se puede regular su temperatura, no provocan humo y la complejidad de la obra es mucho menor al requerir solo la colocación de un tubo galvanizado.
En cuanto a los inconvenientes de este tipo de chimeneas, destaca que son más caras y que necesitan una mano de obra más cualificada que en el caso de las chimeneas de leña. Por sus características, solo está indicada para su instalación en chalets o casas unifamiliares.
Chimenea de bioetanol
Las estructuras en las que se emplea este combustible no emiten gases perjudiciales y cuentan con un rendimiento energético del 100%, ya que el calor siempre se queda dentro de la estancia, por lo que se trata de una de las mejores alternativas para instalar chimenea en el salón de una vivienda.
Otro de sus beneficios es que no exige una instalación compleja como puede ocurrir en los demás casos.
Sin embargo, hay que decir que el bioetanol solo se vende en tiendas especializadas, por lo que su accesibilidad se reduce, además de que su coste es considerable.
Al tener una fácil instalación, puede colocarse en cualquier tipo de inmueble, siempre con la precaución de evitar ponerla cerca de elementos inflamables, ya que la llama que se genera es real.
Chimenea eléctrica
Llegamos a la opción más decorativa y, por tanto, con menos practicidad de cuantas se ofrecen en el mercado de la chimenea para salón.
No cabe duda de que la función de calentar la estancia la puede conseguir, pero a cambio de un gasto energético considerable por las características de este elemento. Lo cierto es que es 100% segura, ya que no genera fuego de verdad ni, por tanto, residuos.
Se puede colocar en cualquier espacio, ya que solo requiere un enchufe en el que conectarla, por lo que no tiene distinciones en este sentido.
Como puedes comprobar, son múltiples las opciones para instalar chimenea en el salón, cada una con diferentes ventajas e inconvenientes, por lo que tendrás que escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu salón.
En caso de requerir la mejor mano de obra para la instalación de una chimenea, lo mejor es recurrir a los profesionales de las mejores empresas de reformas, que garantizan una eficacia y profesionalidad en sus tareas únicas en el mercado.