Instalación de calefacción por suelo radiante, las claves

Instalación de calefacción por suelo radiante, las claves

La instalación de calefacción por suelo radiante es una opción cada vez más demandada debido a sus características. Sin embargo, hay mucha gente que todavía no tiene claro su funcionamiento, sus prestaciones y sus desventajas. En este post repasamos todas las características de la instalación de calefacción por suelo radiante.

¿Cómo es una instalación de calefacción por suelo radiante?

El suelo radiante se compone de una serie de conductos que transportan agua caliente en su interior, que se distribuye de forma homogénea a lo largo de toda la estancia. En realidad el sistema es igual que el utilizado en los radiadores, sin embargo en el caso del suelo radiante se eliminan los radiadores y el calor se distribuye de forma uniforme. El origen del calor puede venir de una caldera de gas, una bomba de calor, etc.

Ventajas del suelo radiante para viviendas

  • La temperatura del agua para suelo radiante es más baja que la necesaria para los radiadores, por eso se consigue ahorrar hasta un 20% de la factura energética.
  • Se eliminan los radiadores y por lo tanto contamos con un espacio más amplio visualmente.
  • El calor se propaga de forma uniforme a lo largo de toda la habitación. Los conductos recorren todo el espacio a diferencia del sistema con radiadores.
  • Si adaptas una bomba de calor al suelo radiante puedes hacer que los conductos enfríen el ambiente en verano a base de agua fría. Para zonas en las que el calor es especialmente intenso es muy útil.

¿Cuál es el precio del suelo radiante?

En realidad el precio depende esencialmente de la superficie, debido a que a mayores espacios se necesitarán más metros de tubo y otros materiales. Para que puedas estimar el precio, normalmente varía de 40 a 60 € el metro cuadrado. No olvides que debes contar el precio de la reforma si la instalación no es en vivienda nueva.

Desventajas de la instalación de calefacción por suelo radiante

  • La instalación completa resulta más cara que la clásica instalación por radiador.
  • Si existe algún problema en la instalación habrá que levantar el suelo.
  • Los efectos del calor pueden tardar en notarse después de arrancar, debido a que es un sistema pensado para calentar de forma continua.
  • Para su instalación necesitamos de un equipo especializado, ya que se trata de un trabajo muy técnico.

Estas son las principales características de la instalación de calefacción por suelo radiante. Si estás pensando en instalarlo en tu casa o local comercial contacta con nosotros.

 

Share "Instalación de calefacción por suelo radiante, las claves" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje