El informe de inspección técnica de edificios es un documento obligatorio que todos los edificios deben obtener cada 10 años. El objetivo es revisar tanto su estructura como los elementos de los que se compone.
En este post repasamos tanto la utilidad del informe de inspección técnica de edificios como los puntos clave que evalúa.
Qué es el informe de inspección técnica de edificios
Se trata de una evaluación técnica que se lleva a cabo desde el año 2012 que trata de prevenir posibles imprevistos en contratos de compra-venta o alquiler de un inmueble.
De lo que se trata es de analizar el estado del edificio, con el fin de localizar posibles fallos y zonas desgastadas.
El informe de inspección técnica de edificios es obligatorio cada 10 años, incluso si durante este tiempo no se lleva a cabo ningún tipo de transacción.
Qué elementos evalúa la ITE
La ITE evalúa elementos tanto estructurales como accesorios. Las zonas a las que se presta mayor atención son las siguientes:
- Cimentación y estructura: Son partes fundamentales de un edificio. Si por el paso del tiempo o por fallos de construcción se ven dañadas, es posible que el edificio completo pueda sufrir daños muy graves, por eso se analizan con mucha precaución.
- Fachadas y medianeras: Otro de los elementos básicos a tener en cuenta. Las medianeras son las zonas comunes entre dos edificios en su parte exterior, también son evaluadas para comprobar que ninguno de los edificios sufren daños de importancia.
- Estanqueidad y cubiertas: La zona superior se revisa para asegurar su estanqueidad, es decir, que el agua no se filtre al interior, y se comprueba que la cubierta, sea del tipo que sea, esté en buenas condiciones.
- Instalaciones: Una de las partes más delicadas de un inmueble. Unas instalaciones en mal estado van a hacer muy difícil el correcto uso de un inmueble, incluso si la estructura está en perfectas condiciones.
- Seguridad: Se suele repasar de forma general las condiciones tanto de seguridad como de salubridad del edificio completo.
Las conclusiones del ITE, después de la evaluación
Una vez se realiza la inspección se puede puntuar favorablemente si cumple las condiciones de seguridad, salubridad y estética. En caso contrario, el informe será negativo, y por lo tanto será obligatorio para el propietario introducir mejoras inmediatas si desea alquilarlo o venderlo.
Si necesitas hacer una reforma de cara a tu próximo informe de inspección técnica de edificios contacta con Madrid Reformas Integrales, te aseguramos los mejores profesionales de tu zona al mejor precio.