Las ideas para reformar un baño pequeño pueden ser muy variadas y todas ellas están motivadas por diversos factores. En este caso repasamos algunas ideas para reformar un baño pequeño cuyo fin es ahorrar agua y poder optimizar este recurso tan valioso en nuestra vivienda.
Ideas para reformar un baño pequeño y optimizar el consumo de agua
- Los sistemas de doble descarga ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua. La doble descarga permite regular la cantidad de agua que utilizamos cuando hacemos uso de la cisterna, de esta manera podemos realizar descargas de agua de una cantidad mucho menor. De esta manera se ahorra una gran cantidad de agua de una manera muy sencilla.
- Sustituir la bañera por un plato de ducha es un clásico. No solo ahorrarás agua, además ganarás espacio en el baño y podrás usar esta zona de manera mucho más práctica.
- Utiliza papel higiénico en lugar de bidet. El bidet está cada vez más en desuso, si evitamos utilizarlo y lo sustituimos por papel ahorraremos una gran cantidad de agua.
- Los limitadores de caudal regulan la cantidad de agua que utilizamos. Estos limitadores aprovechan cada gota y no permiten que se pierda agua que no va a ser utilizada.
- Los grifos automáticos están cada vez más presentes en las viviendas. Estos grifos cuentan con sensores que activan el caudal si detectan movimiento, evitando que el agua siga corriendo cuando apartamos las manos.
- Existen diferentes modelos de aprovechamiento de aguas grises. Esta agua suele venir normalmente de la ducha, se trata de agua que se filtra y que vuelve a utilizarse, de esta manera evitamos que toda esta cantidad de agua se desperdicie por el retrete.
- Los grifos monomando son muy ecológicos. Puede parecer que se trata de una instalación tradicional, sin embargo el monomando lleva décadas ayudándonos a ahorrar agua. La posibilidad de regular la presión y la temperatura hace que gastemos una cantidad de agua menor que con otros dispositivos.
Todas estas medidas podemos implementarlas con sencillas reformas en nuestro baño. Si vas a reformar esta parte de tu vivienda o vas a realizar una reforma integral, incluye algunos de estos dispositivos de ahorro de agua y conseguirás un ahorro considerable, además de cuidar el medio ambiente.
En cualquier caso, es fundamental que combines el uso de esta tecnología con buenas prácticas, comportamientos que permitan evitar el derroche de agua por parte de todos los que hacéis uso del baño.