El hormigón visto en detalles constructivos es una de las tendencias que se han impuesto en la arquitectura moderna. Este material tiene muchas ventajas y ha pasado de ser un elemento básicamente estructural, a ser un imprescindible a la hora de aportar belleza al interior de las viviendas. Son muchos los proyectos que utilizan el hormigón, ya no como elemento constructivo sino como parte de los acabados. Repasamos algunas características que aporta el hormigón visto en detalles constructivos y sus posibilidades.
Características del hormigón visto en detalles constructivos en viviendas
El hormigón es un material muy contundente, debido a esto ha sido utilizado en muros, elementos de contención, etc., sin embargo las nuevas técnicas constructivas generan nuevas texturas y acabados, además el hormigón admite diferentes tipos de pintura, por lo que podemos optar por diseños que combinen perfectamente con el aspecto de la habitación en la que vamos a instalarlo.
Otra de las ventajas del hormigón es que no solo podemos aplicarlo en paredes y elementos verticales, este material puede añadirse en suelos o techos, generando superficies lisas y muy resistentes. En muchos posts hemos hablado de la conveniencia de optar por materiales resistentes, de fácil limpieza y que resistan todo tipo de usos, en este sentido el hormigón es imbatible.
El hormigón es por sí mismo, un elemento que evoca modernidad. En conjunción con otros materiales clásicos, como por ejemplo la madera, genera un contraste que da a la estancia una imagen diferente.
Una de las características estéticas del hormigón es que destaca los elementos que lo rodean. Si queremos llamar la atención sobre una zona determinada, por ejemplo de un salón, podemos optar por el hormigón visto, por ejemplo, en una sola pared o en un tramo de suelo, en lugar de utilizarlo en toda la estancia.
En cuanto a sus características, el hormigón visto es un excelente conductor térmico, lo cual hace que sea un material muy adecuado para suelos con suelo radiante. Es un buen aislante acústico y es ignífugo, además es muy duro y fácil de limpiar.
Por sus ventajas económicas, el hormigón visto también suele elegirse respecto a otros materiales que suelen resultar más costosos, por ejemplo la cerámica en los suelos. La arena, áridos, cemento y grava, materiales que componen el hormigón, son muy baratos, así que no será necesario un gran desembolso si queremos realizar una reforma basada en este material.
Estas son algunas de las características del hormigón visto en detalles de construcción, así como sus principales usos. Si tienes alguna duda acerca de este material, no dudes en escribirnos un comentario en nuestro blog.