Cada vez que afrontamos una reforma en nuestra casa, independientemente de si es integral o parcial, debemos tener en cuenta el ruido. Existe un horario para hacer obras en casa marcado por ley, que debemos cumplir en todo momento.
En cualquier caso, aunque existe un tiempo determinado para trabajar, es imprescindible hablar siempre con los vecinos, avisar de lo que vamos a hacer e intentar generar el menor ruido posible.
El horario para hacer obras en casa y la legalidad
La Ley de Propiedad Horizontal establece unos horarios muy precisos, de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 (nueve de la tarde). En este horario estaría permitido trabajar entre semana. El uso de maquinaria se restringe una hora, pudiendo llegar a las 20:00 (las ocho de la tarde).
También se establece la cantidad de ruido que podemos hacer mientras trabajamos, siendo 35 o 30 en función de si trabajamos por la mañana o por la tarde.
Sábados y domingos tienen un horario acotado de obra que empieza a las 9:30 de la mañana y acaba a las 21:00. En general, los fines de semana deberíamos intentar hacer el menor ruido posible, ya que es casi seguro que nuestros vecinos están en casa y son días de descanso.
Estos horarios de obra están bastante ajustados a otras normativas de ruido similares, que afectan a otras actividades. La mayoría de los reglamentos municipales establecen que desde las 8 de la mañana a las 22:00 no se pueden superar los 35 decibelios, mientras que durante el resto del día no podríamos superar los 30.
Las multas por exceso de ruido o por obra fuera de horario
Una obra puede subir mucho de precio si nos denuncian y se demuestra que hemos infringido el horario establecido, por eso es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de decidir los tiempos de trabajo. Fijándonos en la normativa de Madrid, una infracción leve puede llegar hasta los 750 euros. Se considera leve si se superan en 4 los decibelios establecidos.
Si superamos en más de 7 decibelios el ruido u obstaculizamos la toma de datos la multa se puede disparar hasta los 1.500 €.
Para situaciones especialmente graves se prevén multas de hasta los 3.000 euros, por eso debemos ajustarnos siempre al horario marcado, que por otra pare es bastante amplio.
Desde Madrid Reformas Integrales te recomendamos que cumplas siempre la normativa municipal de horarios para obra.