Los tiempos avanzan a un ritmo realmente considerable y uno de los aspectos en los que más se va a notar es el hogar inteligente en el que se van a convertir en las próximas décadas las viviendas de las personas.
En este post, vamos a recoger algunos de los puntos más destacados en las predicciones de los expertos sobre este tema y los avances que ya se están aplicando en las viviendas de hoy en día.
Lo que se pensaba antiguamente que sería el hogar inteligente hoy
Algunos expertos en el sector vaticinan que las conocidas como smart homes serán la próxima revolución digital, a través de los sistemas de domótica ya conocidos.
Ya en siglos anteriores, se presagiaban las viviendas del futuro, de lo que es la actualidad, completamente diferentes a lo que vemos, como casas en las que todas las tareas las desempeñan los robots, burbujas gigantes en el exterior para aclimatar el ambiente a la primavera durante todo el año, robots de cocina que leen e interpretan recetas, etc.
Como bien hemos podido comprobar, estos presagios no han llegado a concretarse en el plazo señalado, de ahí que siempre hayamos vivido en una especie de escepticismo sobre el futuro más lejano, por lo que, lo mejor será centrarse en la aplicación de la tecnología más inmediata a lo que se presupone que será el hogar inteligente del mañana.
El resultado de aplicar la tecnología cada vez más avanzada en las casas particulares supondrá, pues, un auténtico paso de gigante para la realización de tareas que, hasta ahora, tenían un carácter algo más analógico, facilitando así la vida de sus residentes e incidiendo en un ahorro de tiempo y dinero.
Uno de los elementos que contribuirán a este gran cambio será el 5G, una tecnología que ya ha visto la luz pero que aún tendrá que esperar para que se asiente en la sociedad.
Cómo se supone que será el hogar inteligente
La conectividad será la clave del hogar inteligente del futuro, con la tecnología más avanzada, como el 5G o aquellas que le sucederán.
En la actualidad, se podría considerar que el embrión del hogar inteligente podría ser los sistemas de altavoces inteligentes, como Alexa, Siri o Google Home.
También empiezan a abrirse camino otros elementos que podrían considerarse “smart”, como enchufes, interruptores, televisores, sanitarios o, incluso, armarios.
Aunque se podrían considerar estos avances como en pro de la comodidad, lo cierto es que cada vez se demuestran mayores prestaciones en términos de eficiencia energética, ya que, según distintos estudios, se consigue entre un 25 y un 30% de ahorro de este tipo en los hogares.
Sea como fuere, nos encontramos actualmente en un periodo de transición hacia un nuevo paradigma residencial con aplicaciones digitales, por lo que habrá que ser cautos con las predicciones.
Mientras que llega la ansiada revolución digital con el hogar inteligente, si deseas realizar alguna reforma en tu hogar en la que aplicar algunos de estos avances tecnológicos -los reales a día de hoy-, no dudes en llamar a una empresa de reformas integrales especializada en todos y cada uno de los aspectos que interfieren en estos trabajos y, cómo no, en la instalación de dispositivos de última tecnología.