Las alarmas se activan siempre que se encuentran grietas en paredes, una situación que, además del defecto estético que supone, también puede ser un riesgo estructural considerable al que se le debe prestar la atención necesaria.
Al igual que las arrugas puede ser signo del paso del tiempo en los seres humanos, las grietas pueden serlo también de las obras arquitectónicas, así como la humedad o el mal mantenimiento de las mismas, que pueden acabar por generar estos defectos.
Cómo reconocer grietas en paredes
Una de las dudas que sobrevienen en cuanto te percatas de la presencia de las estas rajas es la de cómo reparar grietas en paredes, de forma rápida y eficaz.
Antes de seguir, hay que establecer cuál es su origen, el motivo por el que ha aparecido ese elemento tan indeseado. En este sentido, conviene distinguir entre una fisura y una grieta, que, aunque parezcan similares, tienen alguna diferencia: a grandes rasgos, las fisuras suelen tener un grosor inferior a 0,5 cm, mientras que las grietas en paredes suelen presentar un grosor mayor a esa medida.
Cómo reparar grietas en paredes
Lo cierto es que lo mejor es estudiar la naturaleza de la grieta, ya que, si se trata de una grieta superficial, no hay que preocuparse demasiado: solo es necesario quitar la pintura, enlucir esa parte y pintarla de nuevo, pudiendo aplicar soluciones apropiadas como la masilla o yeso.
Las grietas en paredes más gruesas suelen requerir la intervención de un arquitecto o aparejador, el cual podrá ordenar a un albañil especializado el remedio más adecuado para solventar este problema.
Una de las soluciones más frecuentes es instalar algún indicador o testigo que informe sobre su avance o crecimiento. Esta es una buena forma de determinar su naturaleza, ya que cabe la posibilidad de que no crezca su grosor al tratarse de grietas que se estabilizan con el tiempo cuando el terreno termina de asentarse tras una construcción reciente.
Si, por el contrario, la grieta crece, hay que observar en qué dirección lo hace y el aspecto que presenta, ya que estos puntos son fundamentales para determinar los pasos a seguir.
Además, el lugar en el que se presente la grieta es importante, ya que hay que darle aún mayor importancia si se encuentra en un muro de carga, por la importancia que tiene este soporte en la estructura del inmueble.
Las grietas en paredes puede ser un auténtico quebradero de cabeza para quienes las sufren pero deben tener en cuenta que su solución está al alcance de la mano; lo mejor será recurrir a una empresa de reformas integrales que se encargue de este problema de forma rápida, segura y con todas las comodidades para el cliente. Si la solución más eficaz es la consolidación del terreno o el recalce de la cimentación, una empresa de construcción será la que mejor pueda desempeñar esta tarea, conociendo todos los puntos que intervienen en este proceso.